Más de 800 hectáreas de cultivos se perdieron por inundaciones en La Mojana
Según cifras de la Gobernación de Sucre.
Los productores agropecuarios de La Mojana, que siguen a la espera de que el Gobierno Nacional comience las obras para cerrar el boquete en el sector ‘Caregato’, reportaron que más de 800 hectáreas de cultivos están bajo el agua por la emergencia que se agravó desde agosto del 2021.
Así lo notificaron a la Gobernación de Sucre al explicar que la crisis de ahondó por acción de la persistente temporada invernal y el ingreso de agua por el boquete de ‘Caregato’ que se ubica en el departamento de Bolívar.
Tanto para el secretarío de Desarrollo Económico, Álvaro López, como para la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo, Atención de Desastres y Cambio Climático de Sucre, Arnaldo Vergara, la situación en las regiones San Jorge y Mojana es de calamidad.
“Estamos recibiendo informes de los coordinadores de riesgo municipales de las subregiones Mojana y San Jorge, que registran pérdidas en cultivos de patilla y melón. Ante esta información se desplegará en los próximos días, un equipo técnico a los territorios con el fin de verificar la afectación”, declaró Vergara Albis.
El secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente , dijo que se están recibiendo las inquietudes del sector productivo de la línea de frutas de los municipios de Guaranda y Majagual.
“Hay pérdidas por inundación de aproximadamente 800 hectáreas en Majagual y Guaranda, para lo cual se realizó una mesa conjunta con la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y esta activó sus unidades municipales con el fin de hacer un despliegue y realizar la valoración y caracterización de las áreas impactadas por las lluvias”, sostuvo.
El funcionario confió en el apoyo del Gobierno Nacional para entregar ayudas a los damnificados del sector productivo de la Mojana y el San Jorge.