Más de 68 mil hectáreas del Atlántico ya cuentan con cartografía básica
Baranoa, Galapa, Repelón y Sabanagrande fueron los beneficiados.
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) anunció que durante 2023 realizó la actualización de la cartografía básica de cuatro municipios del Atlántico.
Estos fueron Baranoa, Galapa, Repelón y Sabanagrande, cubriendo una extensión de 68.952,75 hectáreas. Este trabajo por parte de IGAC ayudará a la planificación urbana y rural del Atlántico.
"Esta actualización no solo mejora la precisión de los mapas, pues se conoce con más detalle los elementos que componen esta área, sino que también contribuye significativamente a la planificación, ordenamiento territorial, facilitando la toma de decisiones informadas a nivel local y nacional", apuntó el IGAC.
Por otra parte, la entidad logró la caracterización territorial para tres municipios como Repelón, Sabanagrande y Baranoa, lo que ayudará al ordenamiento territorial, conocer el estado de los POT, la localización en el territorio nacional, los límites de los municipios, la división político administrativa, es decir, las veredas y/o corregimientos que lo componen.
Esta caracterización sirve para analizar procesos biofísicos teniendo en cuenta variables como altitud, pendiente, relieve, clima, ecosistemas, cobertura vegetal, amenazas naturales, entre otros. Este documento cubre 52.265,4 hectáreas.
Por último, la entidad pudo actualizar las áreas homogéneas de tierras en tres municipios, abarcando 52.265,3 hectáreas, lo que tiene un impacto directo en la gestión eficiente de la tierra y la conservación de la biodiversidad.
"Estos datos permiten identificar la vocación y uso potencial del suelo, para identificar áreas críticas para la conservación, planificar el uso sostenible de los recursos naturales y diseñar estrategias para la protección de los ecosistemas", apuntó IGAC.