Temporada de lluvias
Temporada de lluvias
Foto
Cortesía

Share:

Más de 600 municipios del país están en alerta por la segunda temporada de lluvias

Desde el 15 de septiembre hasta la fecha se han reportado 368 eventos en 27 departamentos afectando a 249 municipios.

Roja, naranja y amarilla son las alertas que se mantienen activas para más de 600 municipios del país por la segunda temporada de lluvias que se da principalmente en Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Cundinamarca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima.

Así lo reportan los más recientes análisis que ha realizado el Ideam, en donde se destacan las alertas por deslizamientos de tierra dada la saturación de los suelos puesto que las precipitaciones se vienen presentando desde el mes de agosto, con aumentos significativos durante las últimas cinco semanas.

Frente a este panorama y los pronósticos de la entidad técnica respecto a los aumentos de hasta un 50% en las lluvias para el mes de noviembre, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –Ungrd-, recuerda la importancia de activar en los territorios a través de los alcaldes y gobernadores y sus Consejos de Gestión del Riesgo, todos los mecanismos y herramientas con las que se cuenta para aminorar el impacto de las lluvias y mitigar el riesgo frente a deslizamientos, crecientes súbitas e inundaciones.

“Las alertas que tenemos en el país por lluvias son altas. Entramos ahora en el último mes de la segunda temporada de lluvias y en el cual los pronósticos nos indican que tendremos más precipitaciones, volúmenes más altos y eso puede traernos eventos y emergencias. Nuestro llamado es a atender las recomendaciones, implementar mecanismos para la reducción y mitigación del riesgo y estar atento a los cambios que puedan presentarse en ríos y montañas. Las comunidades con el conocimiento de sus territorios son los primeros que pueden generar las alertas y ser agentes de protección que permitan salvaguardar la vida e integridad de las personas” manifestó el Director de la Ungrd, Eduardo José González.

Balance nacional de lluvias

Desde el 15 de septiembre y hasta hoy 5 de noviembre, se han reportado 368 eventos en 27 departamentos que han afectado a 249 municipios, especialmente en Cundinamarca, Antioquia, Risaralda, los Santanderes, Cauca y Tolima. Estos eventos han generado afectación en 8.906 familias y se registran 30 fallecidos, 31 heridos y cuatro más siguen desaparecidos.

Los eventos que se han reportado son: movimientos en masa (117), inundaciones (108), vendavales (53), temporales (42), crecientes súbitas (22), avenidas torrenciales (16),  granizadas (9)  y tormentas eléctricas (1).

6.609 viviendas se han visto afectadas y otras 93 se han destruido. Al respecto de vías, 142 puntos en todo el país han reportado afectación al igual que 124 puentes de paso vehicular y 21 peatonales.

 

 

Más sobre este tema: