La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
Foto
Gobernación del Atlántico

Share:

Más de 600 familias artesanas se capacitaron y generaron ingresos en 2022

La Gobernadora también presentó la colección de Navidad de Artesanías del Atlántico.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, acompañó a los  artesanos del departamento a celebrar la culminación del programa Artesanías del Atlántico, que en este 2022 cerró con la participación de 250 unidades productivas, y presentó la colección de Navidad del proyecto.

"Estamos en el cierre de la estrategia Artesanías del Atlántico en su versión 2022. El próximo año iniciaremos con todo el entusiasmo y la fuerza porque hoy las artesanías del departamento se están posicionando a nivel nacional como las mejores. Porque aquí hay rigor, diseño, disciplina, entusiasmo e innovación. Eso es lo que logramos con estos procesos de formación, donde combinamos los saberes ancestrales, las técnicas que ya tienen como referentes en los municipios nuestras artesanas y artesanos, y con los diseños y estrategias de comercialización para que puedan colocar con éxito sus productos tanto en el mercado local como internacional", afirmó la mandataria.

Durante el año, más de 600 familias artesanas fueron impactadas con el proceso de Artesanías del Atlántico, mejorando la calidad de vida de estas comunidades. Asimismo, en el área de formación académica del programa se lograron más de 200 espacios de aprendizaje y alrededor de 300 asesorías personalizadas, ejecutadas en diferentes zonas y municipios del departamento. 

Los artesanos fueron entrenados en temas claves como costos, plan de negocios, uso de redes sociales, espacios de diseño y co-creación, desarrollo de habilidades personales, entre otros. Además, se desarrollaron 18 talleres de experimentación con la participación de 130 unidades productivas. 

La formación da sus frutos en el mejoramiento de la calidad de los productos, alcanzando los estándares del mercado internacional y logrando posicionar las Artesanías del Atlántico en ferias de gran importancia como Maison&Objet, en París. 

"La experiencia de llevar nuestros productos a los centros comerciales también fue de gran ayuda porque mejoramos nuestras capacidades para vender, enfrentarnos a todo tipo de clientes y valorar nuestro trabajo ante el mercado", señaló Danilsa Mayo, quien hizo parte de una de las 100 jornadas de exhibición comercial ‘Pa’ la Gente’, proceso en el cual se movilizaron más de 160 millones de pesos en ventas reportadas durante las ferias artesanales en centros comerciales.

Enciende la Navidad con un toque artesanal

Para la temporada decembrina, llega sin falta la nueva colección de Navidad de Artesanías del Atlántico. En esta oportunidad son 17 referencias las que componen la cápsula de diseños, entre los que están individuales en fique con intervención en plástico, un pesebre en barro que representa a Ponedera, esferas o bolas navideñas en crochet para decorar el árbol, adornos navideños en bejuco, entre otras hermosas creaciones.

"Este año, a través de las artesanías, hemos podido expresar solidaridad y apoyo a las comunidades afectadas por la ola invernal, siendo de gran apoyo a los que tanto lo necesitan. Por eso, esta colección de Navidad es la oportunidad perfecta para llevar una pieza artesanal a nuestro hogar, que no es solo un objeto decorativo, representa la esperanza, el trabajo, el valor de nuestras tradiciones y la oportunidad de aportar a la calidad de vida de nuestros artesanos", expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

*Con información de Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: