Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte
Foto
Supertransporte

Share:

Más de 4.7 millones de pasajeros se movilizarán por terminales de transporte del país

Supertransporte lidera alianza por la calidad del transporte público intermunicipal en Semana Santa

Más de 4,7 millones de viajeros se movilizarán durante esta Semana Santa por las carreteras de Colombia: 620.337 lo harán desde las terminales de Bogotá, en vehículos de transporte público intermunicipal.

Durante cada temporada vacacional, usuarios insatisfechos con su experiencia en el transporte público alertan a las autoridades acerca de aspectos clave a mejorar por parte de todos los actores involucrados en la prestación de este servicio: congestión en las terminales de transporte, demoras en los peajes y buses con conductores imprudentes en las vías fueron algunas de las ‘plegarias’ más recurrentes de los viajeros en la Semana Santa anterior.

La Superintendencia de Puertos y Transporte convocó este miércoles a la Terminal de Bogotá, a la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), a la Asociación Nacional de Transportadores (Asotrans), al Consorcio SAR (empresas de la ruta Bogotá-Villavicencio); y a las concesiones viales Bogotá-Zipaquirá (Devinorte), Bogotá-Villavicencio (Coviandes), Bogotá-Girardot (Vía 40 Express), Briceño-Tunja-Sogamoso (BTS), Fontibón-Facatativá-Los Alpes (CCFC) y Bogotá-Villeta (Sabana), para definir acciones específicas que –con el apoyo operativo de la Policía de Tránsito y Transporte– permitan mejorar los estándares de calidad en la prestación del servicio público de transporte terrestre durante esta temporada.

“¡Las quejas de los usuarios son para solucionarlas! Hoy lideramos esta alianza, a través de la cual cada entidad estableció compromisos específicos, con acciones puntuales, que nos permitan alcanzar resultados concretos para mejorar la calidad del servicio de todos los viajeros”, indicó Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte, quien invitó a los ciudadanos a programar sus desplazamientos, comprar los tiquetes a tiempo (en terminales o web), adquirir tarjetas prepagadas de peaje y viajar en horas de la mañana para evitar congestiones durante el regreso a casa.

#ViajeALoBien desde las terminales

La Terminal de Transporte de Bogotá dispondrá de 10 por ciento más de funcionarios para la atención a la ciudadanía, y así buscará reducir congestiones en sus instalaciones, desde donde se movilizarán 620.377 pasajeros (ver tabla) en más de 37.000 vehículos hacia diferentes regiones, teniendo como principales destinos C/marca, Meta, Valle, Antioquia, Boyacá, Santanderes, Huila, Casanare y Tolima.

María Carmenza Espitia, gerente de la Terminal de Bogotá, hizo un llamado a los conductores de buses intermunicipales y sabaneros para que cumplan las normas y no recojan pasajeros sobre la vía; también invitó a los ciudadanos a tomar los buses únicamente en las terminales, al tiempo que destacó la instalación de un punto de atención permanente de la Cruz Roja Colombiana.

Una alianza para todos

Las empresas que conforman los gremios Aditt y Asotrans brindarán a los conductores capacitaciones sobre el respeto a los límites de velocidad y a las normas de ascenso y descenso de pasajeros en lugares autorizados. “Los viajeros son nuestra razón de ser, por eso estas acciones van dirigidas a velar por el buen estado y el oportuno despacho de los vehículos, así por el buen desempeño de todos los conductores”, manifestaron los representantes de estas dos asociaciones.

Las concesiones viales también acordaron reducir 5 por ciento el tiempo de espera en los peajes y disminuir 20 por ciento los tiempos de respuesta en vía de las grúas, carro-talleres y ambulancias. Además, cada concesión se comprometió a gestionar información oportuna sobre el estado de la vía, que los usuarios podrán consultar a través de la etiqueta de la campaña, #ViajeALoBien.

Representantes de las concesiones vinculadas a esta iniciativa de la Supertransporte anunciaron que incrementarán su personal operativo, así como sus equipos de atención en la vía para agilizar el flujo vehicular durante esta temporada y ayudar a facilitar la movilidad en las carreteras.

Además de proporcionar información digital y de canalizar las denuncias de todos los usuarios a través de la etiqueta #ViajeALoBien en las redes sociales, esta alianza también dispondrá de pendones, afiches y volantes informativos en terminales, peajes y vehículos para que los usuarios conozcan sus derechos y sepan cómo denunciar cualquier irregularidad en el servicio.

Por último, la Superintendencia continuará con los operativos conjuntos con la Policía de Tránsito y Transporte en 22 de las principales terminales del país, con el fin de verificar la documentación y condición técnico-mecánica de los vehículos, las alcoholimetrías a los conductores y los 328 convenios entre empresas de transporte intermunicipal y especial, cuya validez se puede consultar en el portal web de la entidad, y en los que se han registrado cerca de 3.000 vehículos adicionales, con una oferta de 100.000 sillas extra para atender la demanda de los viajeros en esta Semana Santa.

 

Más sobre este tema: