Lluvia en el norte de Barranquilla
Lluvia en el norte de Barranquilla
Foto
Zona Cero

Share:

Más de 18.000 familias afectadas por lluvias en 285 municipios

Del 16 de marzo a la fecha.

Colombia sigue atravesando la 1ª Temporada de Lluvias del año aunado al fenómeno La Niña, por lo que las precipitaciones no han menguado y se espera que se mantengan hasta mediados del mes de junio de acuerdo con  los pronósticos señalados por el Ideam.

El aumento de las lluvias, que se vienen registrando desde el 16 de marzo y hasta hoy 9 de mayo, ya ha generado 529 eventos afectando a 285 municipios de 25 departamentos, siendo Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Santander, Huila, Tolima y Nariño los que mayor número de municipios registran algún tipo de impacto.

“Esta primera Temporada de Lluvias ha sido mucho más fuerte. Los reportes indican mayores volúmenes de precipitaciones lo que nos ha  generado que desde el 16 de marzo se hayan registrado ya 529 eventos, en su mayoría movimientos en masa e inundaciones que son los fenómenos que mayor cantidad de afectaciones nos generan. Todavía tenemos un mes largo de lluvias, por lo que no podemos bajar la guardia. Así mismo, las regiones de la Orinoquia y El Caribe empiezan a registrar sus primera lluvias, lo que hace que empecemos a expandir el monitoreo a más departamentos y zonas del país” manifestó Fernando Carvajal Calderón, Director (e) de la UNGRD.

Estos eventos ya han afectado a más de 18.100 familias en todo el país. Además, 47 colombianos han perdido la vida en esta época, al igual que otros 49 han quedado heridos y 7 más siguen desaparecidos.

Las precipitaciones también han impactado severamente viviendas, generando daños y averías en más de 9.300 y destruyendo 185 más. En otras infraestructuras, se presentan daños en 480 vías, 48 puentes vehiculares, 24 puentes peatonales; 64 acueductos, 27 alcantarillados; 2 centros de salud y 54 instituciones educativas.

Los eventos presentados han sido: movimientos en masa (271), inundaciones (129),  crecientes súbitas (64), vendavales (37), temporales – vendavales con lluvias fuertes- (13), avenidas torrenciales (11) y granizadas (4).

“Sin lugar a dudas esta ha sido una temporada de muchas más lluvias, lo que nos ha generado serias afectaciones. Tenemos por segundo año consecutivo un fenómeno de La Niña lo que igual nos ha puesto en mayor alerta porque desde agosto de 2021 hemos tenido lluvias, con un periodo muy corto para algunos departamentos de época seca. Necesitamos seguir preparándonos para lo que viene, aumentar las acciones de prevención, fortalecer a las entidades operativas de nuestro Sistema Nacional de Gestión del Riesgo; implementar obras de mitigación, Sistemas de Alerta Temprana, adelantar proyectos que nos reduzcan el impacto en vidas y bienes por cuenta de los fenómenos que se seguirán presentando” puntualizó Carvajal Calderón.

Seguimiento en las regiones

Ya son varias los departamentos del país que han empezado a superar su capacidad de respuesta por cuenta de las afectaciones a causa de las lluvias, por lo que han solicitado apoyo al Gobierno Nacional para poder atender a las familias afectadas, recuperar vías y otras estructuras impactadas y poder ejecutar planes de acción específicos para responder ante estas situaciones.

Para esto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a solicitud de los departamentos de Nariño, Huila, Cundinamarca, Antioquia y Boyacá, ha venido adelantando unos Puesto de Mando Unificado Nacional en donde junto a los sectores de transporte, salud, educación, vivienda y agricultura, se han venido revisando los planes de los departamentos para atender las situaciones de calamidad que a hoy se presentan.

En este sentido, y gracias a los PMU se ha logrado concretar con cada sector y junto a la UNGRD, apoyos para los departamentos y sus municipios con la provisión de  maquinaria amarilla, Asistencia Humanitaria de Emergencia, acompañamiento técnico para la revisión de puntos críticos; revisión de planes en las líneas de salud y educación, esto con el fin de brindar apoyo subsidiario a los territorios en el marco de esta 1ª Temporada de Lluvias del año.

 

Más sobre este tema: