Más de 153 toneladas de droga incautó la Armada en el 2022 en el Caribe colombiano
También más de 1.100 integrantes de grupos delincuenciales fueron capturados.
La Armada Nacional entregó este viernes un balance operacional realizado en el 2022 en el Caribe colombiano.
Según la institución armada, más de 153 toneladas de droga fueron incautadas (150 de cocaína y 3 de marihuana); y 1.198 integrantes de bandas delincuenciales fueron capturados, entre ellos 10 cabecillas.
Entre los operativos se encuentra “la histórica incautación de 3.4 toneladas de cocaína avaluada en cerca de 115 millones de dólares en el departamento del Archipiélago, convirtiéndose en la incautación más grande de la historia en este departamento; las tres toneladas de clorhidrato de cocaína halladas en un contenedor en zona portuaria de Cartagena, las 1,8 toneladas del estupefaciente incautadas a bordo de una lancha tipo go fast en aguas de Acandí - Chocó y las 1,2 toneladas del estupefaciente que se encontraban ocultas al interior de un vehículo en el departamento de Bolívar”.
También hubo labores sociales y a favor del medio ambiente
Por la protección del medio ambiente, la Armada trabajó sin parar recuperando 299 especies de la fauna silvestre y más de 1.758 metros cúbicos de flora.
“También logrando la incautación de 13.9 toneladas de pesca ilegal, así como de 271 máquinas usadas para la extracción ilegal de minerales, aportando a la protección de la biodiversidad del Caribe Colombiano”, informó la Armada.
La Armada de Colombia realizó diferentes actividades en beneficio de las comunidades priorizadas de la jurisdicción, entre las cuales se destacan cuatro grandes campañas: “Navegando al corazón del Magdalena”, “Navegando al Corazón del Atrato”, “Agua por la Vida en La Guajira” y “Promesa Continúa 2022”.
Así mismo, en estos 12 meses de trabajo se desarrollaron 11 proyectos de infraestructura, entre ellos la construcción y puesta en funcionamiento de dos muelles flotantes en Tierra Bomba; 24 jornadas de apoyo al desarrollo, 22 proyectos de fortalecimiento social y 45 actividades de asistencia humanitaria.
Adicionalmente, fue puesto en marcha el proyecto agrícola “Ruta Exportadora”, donde se certificaron 10 predios exportadores de vegetales frescos, aportando significativamente a la reactivación económica de los Montes de María.
Teniendo en cuenta la ola invernal que afectó a las comunidades de La Mojana Sucreña se realizó apoyo a diferentes comunidades de los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia con el transporte de más de 500 toneladas de ayudas humanitarias y la entrega de más de 610.000 litros de agua potable y alrededor de 580.000 donaciones.