Mariana Pajón, en el ciclopaseo este sábado en Cúcuta.
Mariana Pajón, en el ciclopaseo este sábado en Cúcuta.
Foto
EFE

Share:

Mariana Pajón encabezará este domingo ‘Clásica por la reconciliación’ en la frontera

Para fortalecer lazos de hermandad entre colombianos y venezolanos.

La colombiana Mariana Pajón, bicampeona olímpica vigente de bicicross, encabezará este domingo una "Clásica de ciclomontañismo por la reconciliación" en Cúcuta, la ciudad de su país que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela.

La deportista de 28 años acompañará la partida a la carrera aficionada, en la que los asistentes recorrerán 36 kilómetros, 20 de ellos de una carretera destapada, con el objetivo de fortalecer los lazos entre los colombianos y los venezolanos.

"Yo creo que esta ciudad tiene mucho para dar a todos. A los venezolanos muchísima ayuda y a los colombianos mucho poder y que lleguen a ser como (el gimnasta) Jossimar Calvo, yo sé que hay niños soñando en ser los mejores, necesitan apoyo", aseveró la ciclista.

Pajón aseguró que además de llevar triunfos y medallas a Colombia, busca aprovechar esos logros para dejar un "legado y un ejemplo".

"Para mí el deporte y la educación son los que más unen a un país (...) No hay nada más bonito que traer el deporte a una comunidad, que es lo que construye país, y que podamos salir todos a un clásico, ahora en el ciclismo que está en furor en Colombia que nos unamos", añadió.

La competencia, organizada por el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, tiene como objetivo también redefinir los territorios afectados por el conflicto armado para generar nuevas iniciativas de integración.

Elisa Zogbi, representante de la USAID, valoró que Cúcuta "ha recibido durante muchos años a ciudadanos de diversas nacionalidades que se han instalado aquí por las oportunidades que ofrece", por lo cual se realizará esta carrera que promueve un mensaje de "inclusión".

Cerca de 1,5 millones de venezolanos residen en Colombia, según el informe más reciente de las autoridades del país andino que fue publicado el mes pasado.

Bogotá, con 357.000 venezolanos registrados, es la ciudad en donde más ciudadanos del país vecino residen, seguida de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, con 93.461 personas.

Zogbi también mencionó la medición de 2019 del Barómetro de la Reconciliación del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, según la cual el "84 % de las personas de Cúcuta que contestaron la encuesta no confía en sus vecinos".

"Estas cifras van más allá de la nacionalidad y comprometen un esfuerzo conjunto de la comunidad, significan que debemos hacer un esfuerzo para lograr una mejor convivencia y fortalecer los lazos de confianza", advirtió la representante de Usaid, quien agregó que por ello es que realizan esta carrera.

Por otra parte, Pajón también participó este sábado de un ciclopaseo por la ciudad que culminó en el malecón del río Pamplonita, donde hubo un espectáculo a cargo del deportista extremo colombiano Javier Zapata, experto en la modalidad "biketrial" e inscrito en el libro Guinness de los Récords.

Zapata, que ha subido en bicicleta los edificios más altos de Latinoamérica, presentó a los cucuteños un espectáculo en el que interactuó con niños en medio de los aplausos de más de un centenar de personas que se acercaron a verlo.

EFE

 

 

Más sobre este tema: