Mar de leva se “tragó” varias zonas de la recién inaugurada Playa 5 de Cartagena
El proyecto hace parte del Proyecto de Recuperación Costera.
El mar de leva que azotó a varios departamentos de la región Caribe se "tragó" varios metros de playa en Cartagena, entre ellas la recién inaugurada Playa 5 en la zona turística de Bocagrande que hace parte del Proyecto de Recuperación Costera.
La obra había sido entregada el pasado miércoles.
Juan Carlos Monzón, director de obra del Consorcio Proplaya, explicó que se produjo un “retroceso de arena” como consecuencia del mar de leva en las playas 4 y 5, al igual que en las playas no intervenidas, 1, 2 y 3.
“Una vez consultados tanto el diseñador de la obra como a nuestro oceanógrafo, confirmaron que esto es el resultado del temporal que tuvo olas de hasta 2,5 metros. Se esperaba un retroceso de arena propio de ese oleaje y lo que sucedió fue conforme a esos modelos, lo cual quiere decir que el proyecto cumplió con su objetivo”, declaró a Noticias Caracol.
Aclaró que en estas condicionas meteomarinas adversas cuando el oleaje es muy fuerte, es normal que la arena se retire hacia el mar. “Básicamente, el oleaje moja la arena que está seca y parte de esta arena se regresa al mar, se reubica dentro de la propia playa”.
Sin embargo, aclaró que el fenómeno natural no afectó la escollera construida por el Proyecto de Protección Costera, que es el elemento que protege la playa ante eventos críticos como tormentas tropicales o huracanes.
Esta situación –añadió- generó una disminución del ancho de playa, el cual para recuperarlo requiere que se ingrese más arena a la zona, esto es algo que a futuro seguirá sucediendo después de temporales y lamentablemente es algo que no se puede controlar.