Así quedó el avión tras aterrizar de emergencia.
Así quedó el avión tras aterrizar de emergencia.
Foto
Cortesía a Zona Cero

Share:

"¡Mamá!, ¿nos vamos a morir?": El vuelo en familia que se convirtió en pesadilla

Desgarrador testimonio de una de las pasajeras del avión de Avianca que se dirigía a Madrid, pero tuvo que aterrizar en Portugal.

"¡Mamá!, ¿nos vamos a morir?".

Ese es el interrogante que sigue escuchando una de las pasajeras del vuelo AV46 de la aerolínea Avianca, que cubría la ruta Bogotá-Madrid. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia en la isla de Ponta Delgada, en Azores, Portugal.

El viaje en familia se convirtió en una pesadilla después de que se registrara un problema de despresurización en el avión.

La presión de la cabina empezó a disminuir y el piloto notificó a los pasajeros el protocolo de emergencia.

Zona Cero conoció el desgarrador testimonio de esta familia de la Costa Caribe colombiana, una pareja y sus tres hijos, que prefirieron reservar su identidad debido a los traumas que quedaron en sus momentos tras el angustioso suceso.

El avión tras aterrizar en el aeropuerto de la isla Ponta Delgada, en Azores, Portugal.
20 minutos de terror

La aeronave partió de la capital del país en la mañana del pasado 31 de octubre.

El destino era Madrid, pero cuando sobrevolaban el océano Atlántico, los pasajeros recibieron una notificación de emergencia por parte del piloto.

Se estaba registrando una despresurización. La aeronave perdió uno de los sistemas que mantiene el oxígeno dentro.

"Estábamos a 40.000 pies y el piloto tenía que bajar a 10.000 pies, en 15 minutos. La cabina solo puede mantener el oxígeno en ese tiempo", indicó una de las pasajeras a Zona Cero.

"Una de mis hijas me gritaba "¡ayúdame mamá!", los niños lloraban y se empezaron a poner pálidos y en pánico. Se nos iba el oxígeno y cayeron las máscaras", relató la usuaria colombiana.

Agregó que "todo se caía". La comida, las bebidas y todos los pasajeros estaban en pánico, el avión sobrevolaba el mar.

"El mayor susto de todos. Mi hijo me decía ¿Qué pasa mamá?, ¿Nos vamos a morir?. Y el avión en picada", contó la pasajera.

La mujer recuerda con angustia lo duro que fue sostener emocionalmente a sus hijos en ese momento. Uno de ellos le pedía ayuda con la máscara y no podía porque debía estar pendiente de los más pequeños.

"Mi esposo veía que estábamos sobre el mar y de pronto el piloto dice “tripulación, descenso de emergencia”. Esas palabras nunca se me olvidarán. Además sin ningún tipo de explicación. Solo se caían las cosas encima, los jugos, la comida, hasta mis gafas se me cayeron. Nos dejaron en ascuas como 15 minutos... de pánico absoluto", relató.

""Emergencia, mantengan las máscaras". Y esto lo repetían y repetían", puntualizó la mujer y añadió que uno de sus hijos empezó a ponerse pálido y lo que pensó fue que se iba a morir.

Manifestó que, en medio de la emergencia, los demás pasajeros empezaron a grabarse videos. "Se estaban despidiendo de sus familias", señaló.

"Ver las caras de pánico de mis hijos…… están grabadas en mi mente por siempre. Te escribo y lloro y lloro", confesó en medio de su terrible angustia.

¿Qué pasó?

En un comunicado, Avianca indicó que los 250 pasajeros y los 9 tripulantes "llegaron en perfectas condiciones" y que el aterrizaje "se hizo de forma segura".

Tras aterrizar en la isla de Ponta Delgada, en Azores, Portugal, el piloto indicó que "uno de los motores que proveen el oxígeno se dañó", de acuerdo con el relato de la pasajera a Zona Cero.

"Y que había que descender", agregó.

El comunicado emitido por Avianca.

Denuncia

Sin embargo, no todo fue color de rosa en el manejo de la emergencia, de acuerdo con los pasajeros.

El esposo de la mujer que rindió testimonio a Zona Cero, también habló con este medio y denunció que el manejo de la emergencia no fue el mejor.

"Yo sé que estábamos en un momento angustioso. Pero la tripulación no manejó bien la emergencia y se supone que están entrenados para eso. No nos informaban nada de lo que pasaba", indicó el pasajero.

Avianca dice que los usuarios "llegaron en perfectas condiciones", pero los pasajeros consideran que sí aterrizaron con vida, pero no "en perfectas condiciones".

"Nos bajamos del avión y no hubo ni una revisión médica, ni siquiera con los niños que iban en el avión y que vivieron un momento traumático y al borde de la muerte. No hubo empatía por parte de la aerolínea. Tratamiento psicológico", aseguró.

"Solamente nos dijeron "les pagamos el hotel" y se hace el traslado a Madrid", manifestó el pasajero colombiano, quien ya se encuentra en España con su familia. 

"Tú puedes creer que ya han pasado más de 72 horas y Avianca ni siquiera nos ha mandado un correo para saber cómo estamos", añadió.

El usuario colombiano anunció a Zona Cero que presentarán una queja formal ante Avianca y un derecho de petición, en donde solicitarán detalles del manejo de este tipo de emergencias.

"Gracias a Dios estamos con vida, pero el trauma que nos deja este suceso es tremendo tanto para nosotros como para los niños", finalizó.