Magistrado Alejandro Linares
Magistrado Alejandro Linares
Foto
Archivo

Share:

Magistrado Linares dice que no le consta que Juan Manuel Santos llamó a sus colegas

Pide disculpas por las declaraciones confusas que entregó.

El magistrado de la Corte Constitucional Alejandro Linares expidió este jueves en un comunicado en el que ofreció disculpas a sus colegas por unas declaraciones ambiguas que entregó el pasado 11 de noviembre, en las que dio a entender que los expresidentes César Gaviria y Juan Manuel Santos llamaron a magistrados para averiguar por la decisión sobre el caso de Álvaro Uribe.

"Entiendo que algunos colegas recibieron llamadas de ambos expresidentes”, había dicho linares; y estas palabras desataron toda una ola de acusaciones y discordias entre los expresidentes, al punto que Álvaro Uribe denunció penalmente, ante la Fiscalía, a Juan Manuel Santos por supuestas presiones a magistrados de la Corte Constitucional.

En este mismo acto, el magistrado Linares también fue denunciado por "omitir" entregar esa información ante las autoridades.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez es investigado por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal,  por supuestamente haber presionado a sus abogados con el fin que le ofrecieran beneficios económicos y prebendas a paramilitares para que señalaran al senador Iván Cepeda de estar detrás de un montaje contra el expresidente y exsenador. 

Linares señala en su comunicado lo siguiente: “Reitero, como lo señalé en mis diferentes respuestas en la mencionada ronda de medios, que no me consta personalmente que mis colegas hubiesen sido contactados por parte de personas ajenas a esta institución, ni tengo razón alguna para pensar que su imparcialidad e independencia se hubieran visto comprometidas en forma alguna en este caso particular”.

Finalmente dijo: “Ofrezco disculpas públicas a mis colegas magistradas y magistrados de la Corte Constitucional y a los mencionados expresidentes de la República, quienes se han visto enfrentados a críticas y juicios de valor por parte de algunos sectores de la opinión”.

Más sobre este tema: