Madres comunitarias deberán ser contratadas por el ICBF o por organizaciones creadas por ellas mismas
Este proyecto de ley pasa a sanción presidencial.
A sanción presidencial pasó el proyecto de ley que ratifica los derechos laborales de más de 73 mil madres comunitarias, madres FAMI, sustitutas y tutoras.
El articulado, autoría del senador del Polo Democrático, Alexander López abre la opción de que las madres comunitarias sean contratadas directamente por el ICBF o mediante las organizaciones conformadas por las mismas.
A las madres comunitarias se les reconoció a partir de 2014 el pago de un salario y las respectivas prestaciones sociales.
El artículo 4º del Proyecto de Ley que pasa a sanción presidencial dice: "Del vínculo contractual de las madres comunitarias, madres FAMI, sustitutas y tutoras. La vinculación contractual de las madres comunitarias y FAMI que prestan el servicio público de atención integral a la primera infancia en los Programas del ICBF será de carácter laboral y se adelantará en forma directa con el ICBF o mediante la contratación de las organizaciones conformadas por madres comunitarias, madres sustitutas, tutoras y FAMI. En todo caso, se deberá garantizar su vinculación con vocación de estabilidad laboral y contrato a término indefinido, garantizando todas las prestaciones sociales y de seguridad social a las que tienen derecho".