Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
EFE

Share:

Luz verde para que segunda dosis de la vacuna de Moderna se aplique a los 84 días

Autorizó el Invima, pese a que no hay datos clínicos robustos para modificar el intervalo de 28 días.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) dio luz verde este jueves para que el Ministerio de Salud aplique la segunda dosis de la vacuna de Moderna contra el Covid-19, a los 84 días.  

Recordemos que la segunda dosis de este biológico se aplica a los 28 días. Sin embargo, el Ministerio realizó una solicitud para aplazar la aplicación.

El Invima autorizó esto, pese a que no hay datos clínicos robustos para modificar el intervalo de 28 días para administrar la segunda dosis de Moderna.

"Sin embargo, precisó que en el contexto de la emergencia sanitaria y con base en la información científica actual, la disponibilidad de vacunas, el desarrollo de la campaña de vacunación y el estado de la pandemia, el Ministerio de Salud y Protección Social podrá implementar un intervalo entre 28 y 84 días para administrar la segunda dosis, acorde con los lineamientos técnicos y operativos del plan nacional de vacunación contra Covid-19", expresó el Instituto.

"En este sentido, los lineamientos técnicos y operativos para la implementación de los intervalos en la administración de las dosis serán definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social", agregó.

Resaltó que la información científica disponible aporta datos clínicos robustos para un intervalo de 28 días para administrar la segunda dosis, por lo cual recomienda mantener el intervalo de 28 días entre las dos dosis de la vacuna Moderna para la población con mayor riesgo de complicación.

La Sala advierte que otras instituciones como EMA, CDC recomiendan administrar la segunda dosis de Covid-19 vaccine Moderna a los 28 días después de la primera y, si es necesario, prolongar el intervalo de la segunda dosis hasta 42 días; sin embargo, otros países y OMS, con base en las necesidades epidemiológicas, recomiendan el intervalo de 84 días, con el propósito de aumentar el número de individuos que se podrían beneficiar con la primera dosis de la vacuna.

Más sobre este tema: