Luz Adriana Camargo, la fiscal cercana al MinDefensa con amplia experiencia en derecho criminal
Camargo derrotó a Ángela Buitrago y Amelia Pérez Parra en la votación.
Luz Adriana Camargo barrió en la quinta votación de la Sala Plena de la Corte Suprema: consiguió 18 votos de 23 posibles y cuando termine todo el protocolo establecido, será posesionada como Fiscal General, en reemplazo de la encargada Martha Mancera.
¿Quién es Luz Adriana Camargo?
Camargo, quien superó a Ángela María Buitrago (2 votos) y Amelia Pérez (1), es una reconocida abogada de la Universidad de la Sabana, especializada en la Universidad Libre en derecho criminal.
Uno de los puntos más llamativos en su hoja de vida es que es cercana al actual ministro de Defensa, Iván Velásquez, con quien compartió un trabajo en Guatemala.
Juntos hicieron parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad, donde Camargo tuvo la función de ser Jefa de Investigación y Litigio para detectar y desarticular las redes criminales que azotaban a ese país.
Su rol en Guatemala fue destacado, pero también le ha causado señalamientos, como es el caso del fiscal Rafael Curruchiche, quien la acusa a ella y a Velásquez de irregularidades en un acuerdo de cooperación judicial que realizaron con la polémica empresa Odebrecht.
Te puede interesar: Rusia da claridad sobre helicópteros MI-17: “MinDefensa no manifestó interés de solucionar”
Sin embargo, el periodista Daniel Coronell reveló en La W que Curruchiche está en la lista Engel de Estados Unidos por considerarlo corrupto y un obstáculo para la justicia.
La carrera de la nueva fiscal
De Luz Adriana Camargo también se resalta que fue jueza de instrucción criminal, hizo parte de la Fiscalía entre 1992 y 2004, después fue fiscal delegada ante la Corte Suprema, entidad de la que se convirtió magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal.
Además, trabajó con el Ministro Velásquez en la Comisión de Apoyo Investigador de la Sala Penal para escudriñar en el escándalo del paramilitarismo en Colombia.
Estuvo en litigios internacionales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Uno de los casos que investigó fue el asesinato por parte de las disidencias de las FARC de los periodistas del Diario El Comercio de Ecuador, en 2018.
Algo llamativo en el caso de la nueva fiscal es que fue la última en entrar a la terna, puesto que ingresó en reemplazo de Amparo Cerón, quien fue dejada a un lado por el Presidente Gustavo Petro por su supuesta cercanía con el exfiscal Néstor Humberto Martínez.
Te puede interesar: Se hundió la Reforma a la Salud en la Comisión Séptima del Senado
Lo que propuso
Durante su presentación ante la Corte Suprema, Camargo indicó cuáles son sus enfoques como fiscal.
"La primera, la priorización con enfoque territorial. La segunda, análisis criminal con apoyo en la tecnología. La tercera, un fortalecimiento de las rutas de atención a las víctimas. La cuarta, incremento en la utilización de los instrumentos y mecanismos de la justicia premial y mejora en la calidad de la participación de los fiscales en el juicio. Y el quinto, un rediseño de los indicadores de gestión que los concibamos de manera estrategia”, indicó.
Ahora Luz Adriana Camargo tendrá que cumplir el protocolo para poder posesionarse frente al Presidente Gustavo Petro, incluyendo la confirmación de la Corte Suprema y la entrega de la documentación oficial.