Imágenes del rescate de Luna.
Imágenes del rescate de Luna.
Foto
Protección Animal Bogotá.

Share:

Luna, la llama que se desplomó en el centro de Bogotá está viva

Fue rescatada por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, junto a otra llama. Ambas están bajo la custodia de las autoridades.

Tras la viralización de un video en el que se mostraba a una llama, aparentemente muerta en el centro de Bogotá, las autoridades de protección animal en la capital iniciaron una investigación hasta dar con el paradero del animal y confirmar, para la tranquilidad de muchos, que la llama está con vida.   

"¡La llama 'Luna' está libre! luego de la valoración por nuestro Escuadrón Anticrueldad, el cual emitió concepto desfavorable, se realiza la aprehensión material preventiva de la llama Luna y otra llama por parte de Policía, y ya están en nuestra custodia", confirmó el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal a través de X. 

'Luna' fue encontrada en inmediaciones de la biblioteca Luis Ángel Arango. Estaba con 'Princesa' otro animal de su especie. Las dos fueron valoradas y se determinó que la primera tuvo un colapso por aparente cansancio, razón por la que fueron rescatadas y puestas bajo la custodia de las autoridades. 

"Las llamas fueron entregadas al IDPYBA y trasladadas para valoración, cuidado y rehabilitación. El IDPYBA intensificará estos operativos, para promover un turismo responsable preservando la fauna", informó la institución. 

Cabe mencionar que el rescate se dio luego de que se conociera un video de la supuesta muerte de la llama, que en la imágenes aparecía desplomada en la calle 11 con carrera 5B, de la capital del país. 

El hecho generó indignación pues el animal era usado como gancho para atraer turistas nacionales y extranjeros y cobrar por sesiones fotográficas. En ese sentido organizaciones que se dedican a la protección animal arremetieron contra el alcalde la ciudad. 

“Para quienes les gusta tomarse fotos con las llamas...Esta llamita no aguantó más el abuso y murió hace unas horas en el centro de Bogotá. ¿Alcalde Carlos Fernando Galán, por qué no hace nada contra estos explotadores de animales?”, denunció la Plataforma Alto. 

Le puede interesar: Petro a Uribe: "Paramilitares de 'Don Berna' desaparecieron a más de 500 personas"

Dicho incidente también despertó la preocupación de sobre el bienestar del animal y llevó al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a convocar la creación de una mesa técnica interinstitucional para evaluar las condiciones en que se utilizan animales en el turismo.

El Instituto Distrital de Turismo (IDT), puso en marcha la investigación que contó con la participación de la Secretaría de Gobierno, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Ambiente y la Policía de Turismo de Bogotá. 

Tras el rescate las instituciones, realizaron un llamado a los turistas nacionales e internacionales para evitar participar en actividades que involucren la explotación de animales con fines turísticos. 

Más sobre este tema: