Iván Duque, presidente de Colombia.
Iván Duque, presidente de Colombia.
Foto
Presidencia

Share:

"Los retos de las próximas 4 décadas hacen que Ecopetrol se proyecte al futuro": Duque

La estatal colombiana, dijo, "es la empresa de hidrocarburos líder en transición energética en el mundo".

El Presidente Iván Duque  destacó este viernes los logros alcanzados por Ecopetrol en la celebración de su septuagésimo aniversario y dijo que "es líder en la transición energética y de compromiso ambiental en el mundo"

En las instalaciones de la Refinería de Barrancabermeja, el Jefe de Estado destacó que Ecopetrol se ha caracterizado por tomar decisiones ambientales trascendentales, con un robusto gobierno corporativo y la sostenibilidad en su ADN.

“Ver a un grupo Ecopetrol comprometido con esos propósitos la convierte en la empresa de hidrocarburos líder en el mundo en materia de transición energética y en materia de compromiso ambiental”, indicó el Mandatario.

Ecopetrol es la compañía más grande del país, responde por más del 60% de la producción de petróleo y, de acuerdo con el Presidente Duque, en los últimos 3 años ha dado pasos trascendentales en su meta para convertirse en un grupo integral de energía, que apunta a ser el más grande de América Latina y el Caribe.

El Mandatario exaltó la reciente adquisición del 51,4% de las acciones de la transportadora de energía ISA por parte de Ecopetrol, y dijo que se trata de dos empresas que tienen un gobierno corporativo que se destaca y que tienen la sostenibilidad en su ADN.

“ISA ha sido líder en política ambiental y ha ejercido un trabajo que ha sido vital en la protección de la biodiversidad, y Ecopetrol es hoy la empresa líder en materia de reforestación y en la protección de ecosistemas diversos; es la empresa que más está contribuyendo a la meta de los 180 millones de árboles sembrados que queremos alcanzar en el 2022”, expresó.

Afirmó que con su consolidación con ISA, Ecopetrol seguirá siendo de los colombianos, para beneficio de la nación.

“Ecopetrol ha sido la empresa que acompaña las decisiones grandes de Colombia en materia ambiental, como la decisión de reducir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 y ser un país carbono neutral en el año 2050”, expresó.

Utilidades en medio de la pandemia

También señaló que, basada en la riqueza humana de sus trabajadores, fue una de las pocas empresas en el mundo que dio utilidades en el 2020, en pleno impacto en la pandemia, por lo que extendió un caluroso reconocimiento a todos los empleados de la empresa.

“No hubiéramos alcanzado ese resultado si no fuera por la mística que los caracteriza, y me emociona que sea una empresa que quiere llegar cada vez más a la mano de obra local, que empodera a la mujer, que trabaja con conciencia ambiental y que está fortaleciendo su agenda social en el país, ayudando a la construcción de acueductos, centros Sacúdete y al desarrollo de las zonas de influencia”, expresó. 

El Presidente Duque anunció el aporte de recursos del Gobierno Nacional y de Ecopetrol para la construcción de un malecón en Barrancabermeja, así como la construcción de una infraestructura de desarrollo digital.

“Eso demuestra el compromiso de la empresa con la transformación de las ciudades y es una empresa que genera una gran sensación de pertenencia en el pueblo colombiano, haciéndose en estos tres años más fuerte, más tecnológica y más consciente ambientalmente”, aseveró.

El Mandatario también anticipó que la empresa liderará la transición energética hacia el hidrógeno verde y azul, que son iniciativas que ayudarán a la conformación de una nueva matriz energética en el país, así como al almacenamiento de energía.

De la misma forma, resaltó las acciones de Ecopetrol frente a la pandemia, y el acompañamiento al progreso de Colombia, lo que permitió que el crecimiento económico estuviera por encima del 17% en el segundo trimestre de este año.

“Ha demostrado esta empresa que une sus cadenas de valor y acompaña la gran infraestructura y es la demostración que tiene también en su ADN lo mejor de nuestro país. Por eso quiero felicitarlos por estos 70 años”, puntualizó.
 

Más sobre este tema: