Integrantes de la organización criminal.
Integrantes de la organización criminal.
Foto
Captura de pantalla

Share:

'Los Pachenca' también piden pista en la 'Paz total' de Gustavo Petro

Divulgaron un video a la opinión pública en busca de ser tenidos en cuenta en el proceso de paz planteado por el Presidente.

Las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta, también conocidos como 'Los Pachenca', es uno de los dos principales grupos criminales que siembra el terror en la Sierra Nevada.

Esta organización criminal se alimenta de la extorsión, del control por la fuerza y la intimidación de negocios legítimos que se ven forzados a regirse por los designios de esta organización, para no ser amenazados a sangre y fuego.

'Los Pachenca' son el mismo grupo que se enfrenta a otra organización criminal, la del 'Clan del Golfo', por el control de las rutas del narcotráfico, puesto que Santa Marta, al tener la Sierra Nevada de Santa Marta y salidas directas al Mar Caribe, es un enclave de este negocio ilegal.

Este grupo, heredero del negocio criminal que dejaron los paramilitares desmovilizados del año 2006, divulgaron un comunicado a la opinión pública en video, en el que expresaron su voluntad de participar en las eventuales negociaciones de una paz total planteada por el presidente de la República, Gustavo Petro.

“Atendemos el llamado de paz que hace el señor presidente de la República de Colombia. Manifestamos nuestra voluntad de dialogar para contribuir en una paz estable y duradera, donde se vean representadas todas las comunidades que tanto han sufrido el flagelo del conflicto armado interno que vive nuestra querida patria”, manifestaron en un comunicado.

En el comunicado, un grupo de miembros de esta organización, quienes aparecieron con prendas militares, armas de largo alcance y encapuchados, propusieron “retomar y mejorar los acuerdos de Santa Fe de Ralito donde existían garantías jurídicas para la desmovilización y dejación de las armas por todos los combatientes”.

“Estamos listos para hacer acercamientos con los delegados que el presidente de la República designe”, aseguraron.

 ¿Una espiral interminable de perdón?

Un hecho llamativo que tiene que ver con esta organización criminal es que, precisamente, su conformación sobrevino como una consecuencia de la mala implementación de La Ley 765 o Ley de Justicia y Paz, que es el acuerdo al que el grupo criminal hizo hincapié en su comunicado.

Y es que la conformación de lo que posteriormente se denominó como 'Los Pachenca', siempre estuvo rodeado e integrado por paramilitares que, en algunos casos quedaron fuera del marco del perdón, para poder seguir manteniendo las rutas y el control de los negocios ilícitos, como de muchos otros que se sometieron en un primer momento y luego decidieron reincidir en la criminalidad.

Ejemplo de esto han sido los distintos jefes máximos que han liderado esta organización criminal, como Jesús María Gallego, alias Chucho Mercancía, quien perteneció a las AUC bajo el mando de Jorge 40; Déimer Patiño Giraldo, alias 80, sobrino del jefe paramilitar Hernán Giraldo Serna; o Carmen Evelio Castillo Carrillo, alias Muñeca, hermano de alias Pinocho, quienes juntos han pertenecido a las mismas estructuras paramilitares que en algún momento se desmovilizaron.

Lo cierto es que, aunque otorgar un nuevo perdón a estas organizaciones podría ser interpretado como una espiral o un ciclo de perdón a criminales que ya en el pasado se sometieron a un proceso de resocialización, realmente estará en manos del Gobierno Nacional la última palabra, en aras de alcanzar lo que se considera como la Paz Total.

Más sobre este tema: