Los archivos secretos de los contratistas de la Alcaldía de Santa Marta
Se manejaron desde el despacho de la Secretaría General para tener el control de los contratistas.
Este sábado 16 de septiembre, Santa Marta amaneció convulsionada por una revelación de la revista Semana: la existencia de unos archivos secretos de la Alcaldía de Santa Marta en el que se revela cómo se reparte la mermelada entre diputados, concejales e, incluso, hasta a magistradas.
Además de hacer pública a existencia de los archivos, e informar sobre quiénes están detrás de las designaciones de estos contratistas, la revista habló con algunas fuentes (cercanas a la administración de Virna Johnson y exfuncionarios), quienes explicaron cómo funciona la contratación en la Alcaldía.
Por nuestra parte, en Seguimiento.co también abordamos a 2 exsecretarios que nos ratificaron y ampliaron el modus operandi de esta contratación.
Lo que explicaron es que cada secretario elabora un “Excel”, para lo cual cuentan con un plazo de tiempo, en el que se reporta el personal y qué personas de más se necesitan. Estos Excel incluyen las fotos de los contratistas (contratados o a contratar) y se envían a la Secretaría General, que es la que organiza el personal.
La secretaria general -para este caso actual es Hilda Borja- condensa en un solo archivo los Excel enviados por cada una de las cabezas de cada Secretaría, en el que se incluyen una columna llamada ‘REFERENCIA’, en la que figura la persona que ‘referenció’ al contratista para ser vinculado, y otra columna de calificaciones para cada uno de estos contratistas en varios aspectos.
Esta columna de la calificación se llama EVALUACIÓN, que, a su vez, tiene 3 subcolumnas marcadas con T, E y R.
La primera letra ‘T’ corresponde a su desempeño en el cargo, la segunda letra ‘E’ corresponde a los ‘Estratégico’ en la política, es decir, si pone votos, si tiene responsabilidades políticas asignadas a una comunidad o una población específica, e incluso también (para el caso de contratistas promedio) si llevan personas a los eventos a los que se les requieran. Finalmente está la letra ‘R’, que corresponde a las Redes sociales personales. Para esto se existe que los contratistas tengan ‘Facebook’, ‘Instagram’ y ‘Twitter’, por eso es común que estos Excel en esta columna lleven las siglas ‘FIT’, que quiere decir que tienen las 3 redes sociales.
Cuando el archivo está condensado y listo, la secretaria general, pasa a una reunión de alto nivel en la que no solo participa la alcaldesa, sino también personas clave de Fuerza Ciudadana. Normalmente en estos encuentros participan personajes como Rafael Martínez, Patricia Caicedo, Ingrid Aguirre, Adolfo Bula, entre otros, pues en estos encuentros se evalúan a los contratistas de acuerdo con lo que el movimiento considera que es lo más importante: los propósitos del partido político.
“Además de ser un trabajo tedioso para uno cuando está de secretario, también es de nerviosismo para los contratistas, porque cada tres meses están expuestos a que los saquen, no solo por su desempeño en el trabajo (que debería ser lo normal), sino por su compromiso en la política, y su participación en las redes sociales personales, bien sea para dar likes en en vivos o para apoyar publicaciones del gobernador, la alcaldesa o el partido político, y todo lo que requieran a través de unos grupos de WhatsApp paralelos”, explicó el exsecretario.
Una vez que los contratos ya tienen visto bueno y quedan consolidados y avalados, les ocultan las columnas de EVALUACIÓN, así como la columna de REFERENCIA; las convierten a PDF y le estampan la firma de la alcaldesa Virna Johnson, para proceder entonces con las contrataciones.
El siguiente es un ejemplo de cómo la matriz de Excel termina en un documento aprobado con la firma de la alcaldesa:
Seguimiento.co accedió a estos documentos ‘secretos’ que reposaron en la Secretaría General, y que fueron utilizados para determinar contrataciones en los años 2022 y 2023. Por ser de interés público, los ponemos a disposición de la ciudadanía para que pueda conocerlos y formar sus propias opiniones.
Cada uno de los dos documentos (el de 2022 y el de 2023) cuentan con distintas hojas de ‘Excel’, cada hoja corresponde a una de las secretarías. Los documentos que hacemos públicos se encuentran bloqueados para evitar que sean alterados.