Ricardo Plata Cepeda, presidente Ejecutivo Comité Intergremial del Atlántico.
Ricardo Plata Cepeda, presidente Ejecutivo Comité Intergremial del Atlántico.
Foto
Cortesía Ían Farouk Simmonds

Share:

Los 4 temas para el Caribe, "ineludibles" para próximo gobierno, según Intergremial

Uno de los más completos es Casa Grande Caribe, en el que están los 8 departamentos de la Región.

La solución definitiva al tema de Electricaribe, la APP del Río y todo lo que conlleve la puesta en marcha la recuperación del Río Magdalena, llevar a cabo el proyecto Casa Grande Caribe y la construcción de la doble calzada Ciénaga - Barranquilla, serán los cuatro temas de los cuales la Región Caribe espera avances en el próximo gobierno.

Así lo indicó el presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata Cepeda.

Para Plata Cepeda,  el tema de Electricaribe requiere mayor compromiso de las partes, entre estos el Gobierno, "para que el negocio sea viable, como aumentar los subsidios para los estratos uno y dos, o pagar lo que dejaron de invertir los señores españoles".

"Nosotros estamos recargados, con Plan 5 Caribe, que fue una sustitución de inversiones en los sistemas de transmisión regional y nacional, eso si bien fue iniciativa de gestión del Gobierno que permitió acelerar las inversiones,  lo pagamos todos los usuarios y no es un regalo; es una gestión para desatrasar las inversiones en esa parte del componente de la estructura regional", anotó el directivo gremial.

"Podría meter plata en los barrios subnormales y en lo que haga falta para que el negocio sea presentable y viable", indicó.

"Nos interesa que al nuevo operador le vaya bien", anotó Plata Cepeda, quien también hizo un análisis de Gas Natural Fenosa y el tema de Electricaribe.

Otro punto importante es el de la APP del Río Magdalena, de quien recientemente el Comité Intergremial del Atlántico pidió al Presidente Santos honrar los compromisos y del cual pidieron su intervención en la reunión del Confis de este martes 12 de junio así como el Confis de APP de Cormagdalena, que es la aprobación para que esta corporación arranque el proceso. 

"Es difícil de creer que el Presidente deje sueltos los cabos para que esos dos proyectos no caminen solos, de aquí para delante. Es inexplicable", dijo el directivo.

El Presidente de Intergremial del Atlántico se refirió a un parágrafo del artículo 34 de la ley 001 que según este "el canal navegable del Río Magdalena en el Puerto de Barranquilla y sus obras complementarias seguirán siendo construidas, conservadas y mantenidas, con recursos del Gobierno Nacional".

Y añadió que esto lo han incumplido: "Nos olvidamos en Barranquilla, por distraídos, de vigilar que el Gobierno siguiera haciendo, tuviera la institucionalidad, de lo que Puertos de Colombia hacía con el Canal Navegable, quedo en la ley como letra muerta".

 El dirigente gremial habló igualmente sobre el proyecto Casa Grande Caribe,  una iniciativa que propone soluciones al atraso social  en el Caribe colombiano, identificando inversiones específicas así como posibles fuentes de financiación para los 8 departamentos de la Región, en 5 temas priorizados, educación, salud, nutrición, saneamiento básico y financiamiento y calidad del gasto, con una proyección al 2030.

Según Plata Cepeda, en la Región Caribe, hay rezagos en estos sectores con el resto del país y se necesitan tres gobiernos para cerrar la brecha o la desigualdad, comenzando desde 2018. Habló del Coeficiente Gini, que mide la desigualdad de ingresos en un país. "Aquí hay mucha desigualdad, pero no más que en el resto del país", dijo.

"Nosotros somos más pobres, pero más uniformemente pobres", anotó el dirigente.  Y agregó: "Eso no es un problema regional, es un desafío para las políticas económicas del país cerrar las brechas en las regiones, si quiere que le quiten el San Benito de que es uno de los países más desiguales del mundo".

Dijo que temas como la implementación a jornada escolar única previenen embarazos adolescentes, desnutrición, entre otros.

Y en lo que tiene que ver la doble calzada entre Ciénaga y Barranquilla, el directivo sostuvo que el Gobierno debe hacer la inversión correspondiente por el tema de la erosión litoral, para la protección del medio ambiente. "Que el Gobierno pague eso porque  si no lo tememos que pagar nosotros. Esa carretera tiene una injusticia y es el doble peaje", puntualizó.

 

 

Más sobre este tema: