El ministro del Interior, Alfonso Prada, y la alcaldesa mayor de Bogotá (e), Edna Bonilla, en la reunión la noche del jueves.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, y la alcaldesa mayor de Bogotá (e), Edna Bonilla, en la reunión la noche del jueves.
Foto
ENS.

Share:

Los 10 acuerdos del Gobierno Nacional con la comunidad embera en Bogotá

Tras una maratonica jornada la noche del jueves, la alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional trazaron una hoja de ruta para resolver la situación con la comunidad indígena.

La alcaldesa encargada de Bogotá, Edna Bonilla, informó sobre 10 decisiones que se tomaron en torno a la situación que atraviesa la comunidad indígena emberá en la capital de la República, tras los hechos de orden público ocurridos el miércoles.

En primer lugar se revisó la situación de los servicios públicos frente a los cuales se habían hecho algunas denuncias. 

Al respecto explicó que no se han dejado de prestar los servicios públicos en La Rioja, donde están asentados, pero que hubo una falla el sábado pasado, la cual se arregló en forma inmediata. 

En lo que tiene que ver con la alimentación, se llegaron a varios acuerdos. “El ministerio del Interior, la noche del jueves, hará llegar mil raciones alimenticias a La Rioja para garantizar la alimentación”. 

Igualmenente se tendrá en cuenta la minuta de alimentación a fin de que recoja todas las prácticas que tiene la comunidad. 

Este sábado se le hará entrega a la comunidad de un kit de noche que consistirá en 600 colchonetas con sus respectivas sábanas y cobijas. 

El cuarto punto tiene que ver con las reclamaciones que había en materia de salud.

En esta tarea se incorporarán el ministerio de Salud y la Cruz Roja Internacional con unas brigadas.

La funcionaria aclaró que no ha habido epidemias, solo brotes que han sido controlados

El quinto punto tiene que ver con la educación, y se acordó que los niños que están escolarizados reinicien sus actividades académicas el próximo lunes.

Habrá transporte y todos los demás servicios, y además se hará una mesa particular para revisar el modelo de educación para que sea más incluyente. 

El otro punto fundamental es el de la ‘operación retorno’, liderado por el gobierno Nacional.

“Este es un reclamo permanente que ha hecho la comunidad emberá y todo lo que tiene que ver con estas garantías será liderado por la Unidad de Víctimas y el gobierno, quien liderará una mesa para analizar la solución definitiva que se deberá tomar a este respecto”, precisó la alcaldesa encargada. 

En séptimo lugar, con relación al manual de convivencia se acordó una reunión para revisar algunos aspectos individuales del mismo, que será la próxima semana. 

En octavo punto, y esta fue una instrucción directa del presidente de la República, “hay una revisión que está haciendo la SAE sobre algunos bienes que eventualmente nos podrían ayudar a solucionar una problemática de hacinamiento que se está presentando. La próxima semana el ministro y la SAE presentarán un informe para tener y evaluar alternativas de alojamiento”, puntualizó la mandataria. 

Como punto nueve, habrá un acto de reconciliación y rechazo a la violencia que se hará entre el Distrito, la Nación, la comunidad emberá y la Policía Nacional.

Y por último, la comunidad emberá solicitó una audiencia con ambos gobiernos para revisar los acuerdos que se hicieron en mayo de este año.

 

Más sobre este tema: