El senador Pedro Flórez, del Pacto Histórico.
El senador Pedro Flórez, del Pacto Histórico.
Foto
Suministrada

Share:

“Lo de La Mojana es una emergencia humanitaria cuya solución no da espera”

Así lo expuso el senador Pedro Flórez durante el debate de control político sobre las inundaciones en la región.

El senador Pedro Flórez (Pacto Histórico), dijo que desde su creación en 2011 a la fecha, el Fondo de Adaptación ha invertido más de $960.000 millones en región de La Mojana, y “todo sigue igual”.

Durante el debate de control sobre la emergencia por inundaciones en ese territorio, que fue convocado por los senadores Karina Espinosa Oliver y Antonio José Correa Jiménez, declaró que los 69.000 damnificados de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia, presentan altos índices de pobreza, como lo muestran los indicadores de Necesidades Básicas Insatisfechas, (NBI), y de miseria, los cuales en promedio superan el 85% y 57%, respectivamente, y están por encima de los de Bolívar, Córdoba y Sucre.

Lo anterior sumado a problemáticas en salud, educación y ambiental, hacen de esta zona una emergencia sanitaria.

Entre 1998 y 2020, la Mojana ha sido afectada por 495 eventos de origen hidrometeorológico, de los cuales 338 fueron inundaciones, crecientes súbitas que dejaron miles de personas afectadas, cerca de 76 mil viviendas averiadas y 1.200 destruidas”, reveló el senador barranquillero.

Javier Pava, gerente (e) Fondo Adaptación.

Según Flórez, en estas dos décadas, el manejo de las amenazas se ha centrado en la construcción de estructuras de control de inundaciones, regulación hídrica de ríos, caños, arroyos, ciénagas y zápales, acciones que han fallado en su propósito de evitar las tragedias causadas por el invierno.

La Mojana vive en una tragedia, que dejó de ser estructural, para convertirse en una emergencia humanitaria, donde los gobiernos de turno no han actuado de manera lógica, y el problema ha ido aumentando”, añadió.

Sobre el mismo tema, el gerente (e) del Fondo Adaptación, Javier Pava Sánchez, aseguró que el Gobierno del presidente Gustavo Petro está trabajando en soluciones de fondo y de largo plazo para resolver la crisis en la subregión de La Mojana en donde se requieren soluciones integrales y estructurales.

 “En La Mojana  no podemos seguir mirando la mitigación a la luz de construir una serie de obras para aplazar las soluciones definitivas. Tenemos que salir de ese ciclo fatal de la gestión de riesgo, entender las lógicas de la región y pensar en temas estructurales del ordenamiento territorial”, planteó.

Para Pava, la prioridad del Gobierno Nacional es atender a las familias afectadas por las inundaciones en la subregión.

Dijo además que están estructurando un cambio del modelo de atención para hacer una relocalización transitoria que sea definitiva en términos de tierra, para apoyar las iniciativas productivas de los campesinos de la región.

Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre

En el debate intervino además el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, quien insistió en el clamor de cerrar el boquete de Caregato y en una solución estructural para las inundaciones.

Para el mandatario, lo de La Mojana no es un asunto de gobierno sino de estado. "No vengo en nombre de ningún partido, de ningún gobierno y de ninguna tendencia política, vengo en nombre de todos los habitantes de La Mojana que necesitan soluciones de corto plazo y efectivas para una comunidad que está bajo las aguas”, expuso.

Insistió en que el Gobierno Nacional le explique a la comunidad cómo se va atender la emergencia en las próximas semanas sobre entrega de mercados, de silo para el ganado, albergues temporales,  reubicación y el envío de maquinaria así como si va a seguir indemnizando a los campesinos.

Si no cierran Caregato, será la condena eterna para habitantes de La Mojana”, advirtió.