PMU por alerta naranja en el Nevado del Ruíz.
PMU por alerta naranja en el Nevado del Ruíz.
Foto
@UNGRD

Share:

Listo plan de contingencia para 55 mil estudiantes en zona del volcán Nevado del Ruiz

Garantiza la continuidad del Programa de Alimentación Escolar, PAE, si ocurre la actividad del volcán.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, una posible emergencia por la erupción del volcán Nevado del Ruiz podría afectar a cerca de 55.000 estudiantes de preescolar, básica y media.

Esta población estudiantil pertenece a 60 instituciones educativas en los municipios de la zona de amenaza (alta, media y baja), en cuatro departamentos: Caldas, Risaralda, Tolima y Cundinamarca.

Por tanto, el Gobierno expidió una circular para garantizar la continuidad del Programa de Alimentación Escolar, PAE, si ocurre la actividad del volcán.

La norma busca definir un plan de contingencia para el cambio de modalidad del suministro de alimentos en albergues, si en estos lugares se dispone de un área específica para retomar el calendario académico y las actividades que hacen parte de la prestación del servicio educativo a la población escolarizada.

De esta manera están determinadas 9 directrices para cada una de las 11 Entidades Territoriales Certificadas en educación que ejecutan el PAE, es decir, Caldas, Manizales, Tolima, Risaralda, Pereira, Dosquebradas, Cundinamarca, Quindío, Cartago, Chocó y Valle del Cauca), en las que podría presentarse alguna eventual afectación.

“La circular busca dar orientaciones a las secretarías de educación para determinar quienes son las competentes, encargadas de ejecutar el PAE, para que pueda entender ante una eventual emergencia todas las situaciones que puedan surgir de esta situación”, afirmó el director de la Unidad de Alimentos para aprender, Juan David Vélez.

Añadió, que en ese sentido la circular lo que busca es recordarles a las secretarías de educación, que los lineamientos del Programa de Alimentación Escolar, permiten que las modalidades tradicionales de atención, puedan transformarse en una modalidad diferencial para que puedan dar respuesta a cualquiera de las condiciones que requiere el territorio ante una eventual emergencia que se pueda afrontar.

Según la circular, en los territorios con nivel de amenaza alta donde se decida que la prestación del servicio educativo sea desde casa, se deberá garantizar la entrega de los complementos alimentarios a la totalidad de los alumnos matriculados en las sedes educativas del territorio donde se aplique la medida.

 


 

Más sobre este tema: