Las autoridades locales diseñando el plan de seguridad.
Las autoridades locales diseñando el plan de seguridad.
Foto
@BquillaSegura

Share:

Listo plan de contingencia de seguridad y convivencia para el Carnaval

Autoridades plantean recomendaciones a la ciudadanía.

Con la finalidad de controlar las conductas que vulneran el derecho a la vida, salud, tranquilidad, convivencia, seguridad ciudadana y diversión en sana paz, durante la tradicional fiesta del Carnaval, la Secretaría de Gobierno y su Oficina de inspecciones y Comisarías han diseñado, como de costumbre su plan contingencia.

“Desde los Puestos de Mando Unificado y en coordinación estrecha con la Policía Metropolitana de Barranquilla, se direccionarán todas las acciones destinadas a velar por seguridad y convivencia ciudadana en los eventos de afluencia masiva programados por Carnaval S.A.”, manifestó Ricardo Cantillo Mendoza, Jefe de la Oficina de Inspecciones y Comisarías de Familia.

“Es eje fundamental la pedagogía preventiva, a través de charlas y difusión de mensajes en piezas publicitarias (hojas volantes, autoadhesivos) tendientes a  controlar el ingreso o la asistencia de menores de siete (7) años de edad, con o sin adultos responsable, a palcos, mini palcos y tarimas, esta disposición debe estar contenida en la boletería impresa para el ingreso a la estructura itinerante; para impedir la presencia de niños, niñas y adolescentes en zonas V.I.P  donde se expendan y consuman bebidas embriagantes. Asimismo, el uso y tenencia de espumas envasadas en aerosoles y recipientes afines, harinas, colorantes, serpentinas metálicas o similares; el ingreso, venta, distribución, tenencia y consumo de bebidas alcohólicas y refrescos de todo tipo envasados en recipientes de vidrio; la utilización de cilindros de gas, carbón, estufas a gasolina y líquidos hirvientes para la preparación de alimentos en los lugares públicos donde se desarrollen los diferentes desfiles y eventos de Carnaval, entre otros”, precisó el funcionario.

“Se han invertido esfuerzos pedagógicos para velar por la paz, tranquilidad, seguridad y convivencia armónica entre las personas residenciadas en el Distrito de Barranquilla y entre estas y quienes visitan la ciudad durante las fiestas del Carnaval. Hemos socializado la normatividad vigente con las comunidades residentes en las jurisdicciones de las 17 comisarías de familia, las 24 inspecciones urbanas de policía y en las 2 corregidurías. Le hemos dado pedagogía preventiva a los organizadores de bailes, dueños de tiendas-estaderos, estaderos, discotecas, bares y similares, palqueros y mini palqueros. Ellos tienen el deber de acatar las leyes y contribuir a que las fiestas del Carnaval se desarrollen en paz y sana convivencia”, agregó.

“Los asuntos coercitivos, tales como incautaciones, desalojos del espacio público, control de situaciones que atenten contra el orden público, cierre de establecimientos donde se venden y consumen bebidas alcohólicas le corresponden a la Policía Nacional”, puntualizó Cantillo Mendoza.

Para los efectos legales se aplicará a la Ley 1801 de 2016 o Código Nacional de Policía y Convivencia, el Código de la Infancia y la Adolescencia, Ley 1480 de 2011 y el decreto 0055 de 2018, expedido recientemente por el Alcalde de Barranquilla Alejandro Char Chaljub.

En situaciones de emergencias, o para solicitudes y quejas, los ciudadanos y visitantes que asistirán a la Batalla de Flores, Coronación de la Reina del Carnaval, Gran Parada de Tradición, Coronación de la Reina del Carnaval y Festival de Orquestas, pueden marcar los números: 3185478958, 3174280305.

 

Más sobre este tema: