EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
La APP tiene un costo estimado en $3,2 billones.
La APP tiene un costo estimado en $3,2 billones.
Foto
Fondo Adaptación

Share:

Líderes de Colombia Humana piden aplazar la APP del Canal del Dique

Aseguran que la licitación tiene múltiples inconvenientes que deben ser solventados.

Un grupo de militantes de Colombia Humana - Atlántico, respaldó los pronunciamientos hechos por la Ministra de Ambiente del gobierno entrante, Susana Muhammad, en torno a la necesidad de poner un alto por parte del gobierno saliente a la licitación de la Alianza Público Privada (APP) para todo el proceso pertinente al proyecto “Restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique”. 

Consideran que se trata de un contrato de 3,25 billones de pesos “que el gobierno saliente quiere adjudicar a las carreras en su último minuto para dejar amarrado ese negocio con una empresa española sancionada”.

“Hay múltiples razones para detener ese sospechoso procedimiento que va a terminar comprometiendo a la Nación por 15 años en una obra que tiene diversos inconvenientes que no han sido solventados. La idea, en todo caso, no es suspender la licitación (lo cual podría conllevar a demandas) sino aplazarla, para que el nuevo gobierno pueda reconducir el proceso de acuerdo a la ley y a los intereses de la Nación y del Caribe colombiano, y no de particulares”, aseguran.

Dentro de las razones para aplazar el proceso señalan las siguientes::

1. El proyecto no tiene licencia ambiental ni se ha llegado a un acuerdo con las comunidades en la ecorregión. Este requisito viene siendo eludido de manera irregular, con trucos jurídicos y coimas, en otra muestra más del estilo Duque para burlar la ley. Se trata de una inmensa irresponsabilidad.

2. En vez de una libre competencia entre diversos oferentes aquí tenemos una única empresa licitante, la empresa Sacyr. Eso ya sería motivo suficiente para detener la licitación. Pero el asunto es más grave: Sacyr fue sancionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNCM) de España precisamente por cartelización, violando la libre competencia como está sucediendo en esta licitación. Además tiene antecedentes de incumplimientos y pleitos con Estados y en Colombia está siendo investigada por la Contraloría por el caso del “puente ondulado” (Hisgaura, Santander).

3. Hay sospecha de que la Vicepresidente Martha Lucía Ramírez tiene intereses particulares relacionados con este proyecto.

4. Como dice el abogado Adil Meléndez este proyecto no se trata de una restauración ambiental sino de un negocio de construcción de una vía fluvial 5G que afectará a dos millones de personas y a una serie de invaluables ecosistemas.

5. La ecorregión del Canal del Dique fue escenario de crímenes horribles por parte de los paramilitares, como los confesados por Uber Banquez, excomandante de ese frente de las AUC. En un auto del 14 de julio de 2022 la JEP ordenó medidas preventivas por el proyecto en cuestión dirigidas a Cormagdalena, Gobernación del Atlántico y Alcaldía de Santa Lucía.

También produjo una solicitud de monitoreo a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el conflicto. La JEP propone una ruta de trabajo y convoca a una audiencia pública para 20 y 21 de octubre de este año. Y además le exige a la ANI y al Fondo de Adaptación enviar toda la información sobre el proyecto, conformar comisión de empalme con nuevo gobierno y que elabore un documento incluyendo el trámite cautelar.

Por todas las razones anteriores instamos al gobierno de Iván Duque a aplazar la adjudicación de la licitación e invitamos a la opinión pública del Atlántico y del Caribe colombiano a pronunciarse y movilizarse en función del aplazamiento de la licitación.

Líderes de Colombia Humana piden aplazar la APP del Canal del Dique by Zonacero on Scribd

Más sobre este tema: