Liberan a otros cuatro militares en el departamento del Cauca
Habían sido secuestrados por el 'Frente Carlos Patiño' de las disidencias de las FARC.
Una disidencia de las FARC liberó este miércoles a otros cuatro militares que mantenía secuestrados en una zona rural del convulso departamento del Cauca, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que participó en la liberación.
Los liberados son tres soldados y un suboficial que habían sido secuestrados por el Frente Carlos Patiño de las disidencias de las FARC el pasado domingo y el 11 de enero, respectivamente.
Tras constatar que los militares se encontraban en buenas condiciones de salud, el personal del CICR los trasladó a otra zona.
El jefe de la subdelegación del CICR en Cali, Kian Abbassian, agradeció a los grupos armados por "respetar" su "labor humanitaria neutral" y recordó que su acceso a "las zonas más afectadas por los conflictos armados y la violencia es fundamental para que podamos ayudar, de manera imparcial e independiente a las personas que sufren por esta realidad".
En lo que va de 2023, el CICR ha recibido a ocho personas que estaban en poder de grupos armados gracias al diálogo bilateral y confidencial que sostiene la institución con todos los actores armados.
El martes otros dos secuestrados por el Frente Décimo Martín Villa fueron entregados en el departamento de Arauca a una misión humanitaria conformada por el CICR, la Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.
Las disidencias de las FARC se sumaron al cese el fuego bilateral anunciado por el Gobierno de Gustavo Petro, aunque se han denunciado violaciones de este tras el secuestro de miembros de la fuerza pública e incursiones armadas en pueblos del suroeste del país.
Tres soldados y un suboficial del @COL_EJERCITO fueron liberados en zona rural del Cauca, luego de haber sido secuestrados por las disidencias de las Farc, estructura ‘Carlos Patiño’.
— Mindefensa (@mindefensa) January 18, 2023
Los cuatro militares se encuentran en buenas condiciones de salud.
EFE