EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 horas
Los dineros habían sido girados por MinHacienda a Transmetro en septiembre pasado
Los dineros habían sido girados por MinHacienda a Transmetro en septiembre pasado
Foto
Transmetro

Share:

Levantan medida cautelar y embargo de $27.269 millones de Transmetro

Según el auto, los dineros deben ser invertidos en la operación del sistema.

El Tribunal Administrativo del Atlántico levantó la medida cautelar que embargaba y retenía $27.269 millones de la empresa Transmetrodineros que el Ministerio de Hacienda le había girado para su operación en septiembre pasado, recursos que fueron depositados en una cuenta del banco Serfinanza que estaba embargada.

En su decisión, el Tribunal dejó en claro que los dineros desembargados deberán ser invertidos en la operación del Sistema de Transporte Masivo.

"La excepción a la inembargabilidad de recursos públicos a examinarse, es aquella, en virtud de la cual, la medida ejecutiva es procedente, si lo pretendido es el cobro de obligaciones derivadas de fuentes jurídicas que tengan por objeto el desarrollo de esa destinación específica (...) Al revisar con detenimiento la condena dineraria impuesta en el laudo arbitral que sirve de fundamento a la presente ejecución -$7.959.137.065 - se tiene que esta consiste en el reconocimiento de los valores invertidos debidamente actualizados, para la infraestructura del portal de Soledad del Sistema Transmetro del Distrito de Barranquilla y su área metropolitana-fase I", indica el tribunal en su fallo.

Y agrega que "se tiene entonces que, la fuente jurídica de la obligación materia de ejecución – remuneración proveniente de un contrato de infraestructura - no guarda relación directa con el objeto para el que fueron girados los recursos embargados por parte del Gobierno".

Lo que había anunciado el alcalde

Esta información se conoce luego de que este miércoles, el alcalde Alex Char anunció que más de 180 buses de Transmetro estarán en buenas condiciones antes que termine este mes de marzo.

Juan Carlos Calderón, gerente de Alianza Sodis, celebró la noticia en diálogo Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y Zona Cero.

“Ayer nos enteramos de esta información, estamos a la espera de que el gerente de Transmetro nos confirme a los operadores. Eso sería una buena noticia de que los recursos lleguen directamente a la operación”.

También indicó que los $27.269 millones serán entregados y vigilados por la Contraloría General para poderlos utilizar en la operación.

Calderón afirmó que el compromiso de los concesionarios con el alcalde Alex Char y con la ciudad es recuperar el parque automotor, cronograma que ya fue entregado al mandatario distrital.

Vale recordar que el proceso comenzó el 26 de mayo de 2021 cuando se libró mandamiento de pago contra Transmetro S.A.S, en virtud de la demanda ejecutiva presentada debido al título ejecutivo contenido en el Laudo Arbitral de fecha 24 de marzo de 2020 emitido por el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Barranquilla, en cuantía de OCHO MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE MILLONES CINCUENTA Y SEIS MIL QUINIENTOS OCHENTA Y CINCO PESOS ($8.979.056.585) M/cte.

La demanda fue interpuesta por el Consorcio Grandes Proyectos contra el sistema masivo de transporte Transmetro, por una deuda de 18 mil millones de pesos, sin incluir intereses.

En virtud de la solicitud efectuada por el apoderado de la parte demandante, mediante auto del 23 de marzo de 2023, el Tribunal decretó el embargo de las sumas de dinero depositadas en las cuentas corrientes, de ahorros u otras entidades financieras en las que Transmetro S.A.S., las cuales estaban en el banco Serfinanza.

Tribunal del Atlántico tumbó embargo ‘exprés’ por $27.269 millones para Transmetro by Zona Cero on Scribd