Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
El País.

Share:

Legisladores colombianos y venezolanos se reunirán en la frontera

Como acto previo a la reapertura, lo harán primero en Colombia y luego en Venezuela.

Como antesala a la apertura de la frontera de Colombia con Venezuela, prevista para el próximo lunes 26 de septiembre, se acordó una reunión entre el Congreso de Colombia y la Asamblea Nacional venezolana, a la que se estima asistan cerca de 80 legisladores de los dos países.

Gloria Flórez, presidenta de la Comisión Segunda del Senado de Colombia, la cual se encarga de temas de relaciones internacionales, contó los detalles de esta reunión que se realizará, primero en territorio colombiano y, en un segundo momento, en Venezuela.

“Estaremos senadores, representantes a la Cámara y representantes de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezolana en la frontera, en Cúcuta y Villa del Rosario. Tendremos una agenda para fortalecer los lazos de hermandad, nos acompañarán representantes del Gobierno nacional, de gobierno locales y los gobernadores de Norte de Santander y Táchira”, explicó la congresista.

Del Congreso colombiano, estima Flórez, asistirán cerca de 50 legisladores porque viajará una comisión desde Bogotá y allí se sumarán los congresistas de los departamentos de frontera.

“La comisión accidental está conformada por seis miembros de la Comisión Segunda del Senado y Cámara, un representante de cada comisión constitucional y los representantes y senadores de los departamentos fronterizos”.

Por parte de la Asamblea Nacional de Venezuela asistirán unos 30 parlamentarios liderados por su presidente, Jorge Rodríguez, y se espera que la agenda inicie hacia las 10:00 de la mañana en el puente Simón Bolívar, donde será recibida la delegación venezolana, que pasará a territorio colombiano y de allí se dirigirá a Villa del Rosario, donde se cumplirá la reunión.

“Los recibimos en el puente Simón Bolívar y nos dirigimos al monumento histórico de Villa del Rosario, al templo donde se suscribió la constitución de 1821 de la Gran Colombia, es un lugar simbólico y muy poderoso. Después esperamos poder cruzar el puente hacia Venezuela”, manifestó.

Las autoridades colombianas y venezolanas ya se han reunido en San Antonio del Táchira para definir detalles de cara a la reapertura de frontera para el transporte aéreo y de carga que comenzará el lunes.

Luis Fernando Fuentes, director de comercio exterior, señaló que inicialmente se exportarán productos de aseo, salud y de confección por el puente Simón Bolívar hacia Venezuela y que, de Venezuela, pasarán a Colombia acero y elementos de la siderúrgica.

“Tenemos los depósitos habilitados para procesos de inspecciones aduaneras tanto de ingreso como de salida de mercancías”, señaló Ingrid Díaz, directora de aduanas de la DIAN.

 

Más sobre este tema: