Audiencia virtual de legalización de captura.
Audiencia virtual de legalización de captura.
Foto
Captura de video

Share:

Legalizan captura de investigado por presunto desfalco en la Universidad Metropolitana

Fiscal del caso califica de “temerario” al defensor del capturado Jorge Hernández Cassis.

El Juez Promiscuo Municipal de Puerto Colombia, con funciones de control de garantías, Alberto Mario Ospino, decretó la legalización de la captura de Jorge Luis Hernández Cassis, capturado en Bogotá dentro de la investigación por el presunto desfalco en la Universidad Metropolitana denunciado por la familia Acosta Bendek durante la rectoría de Carlos Jaller Raad.

El Juez acogió la solicitud formulada por el Fiscal 90 del Tribunal Superior de Bogotá, Germán Arias Cortés.

En ese sentido desestimó la solicitud del defensor Jaime Camacho Flórez quien le pidió que se declarara incompetente para adelantar dicha audiencia teniendo en cuenta que los hechos del presunto delito de fraude procesal endilgados a Hernández Casis no ocurrieron en Puerto Colombia sino en Bogotá, en la sede del Ministerio de Educación Nacional.

Además que Hernández Cassis tampoco se encontraba en Puerto Colombia sino en Bogotá, tras ser capturado ayer a las 11:32 de la mañana en el momento que llegaba al aeropuerto internacional El Dorado en un vuelo de Spirit procedente de Miami, Estados Unidos.

Entonces, argumentó la defensa de Jorge Hernández Casis, la competencia natural del caso, por razón del territorio, estaba en Bogotá y no en Puerto Colombia, por lo cual solicitó que se declarara ilegal dicha captura cuya orden había sido emitida por un Juez de Juan de Acosta.

Por su parte, los apoderados de las víctimas, Erick Calderón Jaraba, Ana Lucia Molina Narváez y Alejandro Arcila Castro, aseguraron que se cumplían todos los presupuestos para la legalización de la captura, respaldando así la petición formulada por el Fiscal 90 ante el Tribunal Superior de Bogotá, Germán Arias Cortés.

El Juez argumentó que la orden de captura se encontraba vigente, se verificó plenamente la línea del tiempo del capturado, garantizando todos los derechos legales y de salud, lo cual consta en el material probatorio que le fue presentado para esta audiencia.

Por ello, determinó la legalidad de la captura tras el pleno cumplimiento de las normas constitucionales y legales.

Entre tanto, el Fiscal del caso, Germán Arias Castro, también desestimó los argumentos de la defensa del capturado, advirtiendo que los oficios del fraude procesal ante el Ministerio de Educación Nacional tienen su orígen en la ciudad de Barranquilla, más concretamente en la Universidad Metropolitana.

Por ello calificó de “temerario” al defensor Jaime Camacho Flórez, por afirmaciones en su contra tras haber solicitado inicialmente la audiencia ante un Juez de Juan de Acosta y luego en Puerto Colombia luego que el primero, por razones de salud, no pudo continuar con la diligencia.

La Fiscalía reiteró que a Jorge Hernández Cassis le imputará el cargo de fraude procesal y solicitará medida de aseguramiento, por el presunto desfalco de más de $30 mil millones de pesos de la Universidad Metropolitana durante los años en que la Universidad Metropolitana tuvo a Carlos Jaller Raad como rector y contra quien también pesa una orden de captura y continúa prófugo de la justicia. 

Los defensores de víctimas respaldaron la decisión adoptada por el Juez, mientras que el defensor Jaime Camacho Flórez, presentó el recurso de reposición y en subsidio el de apelación.

Petición a la que el Fiscal del caso, Germán Arias, pidió que confirme su decisión porque “hay razón suficiente para que esta audiencia se haya realizado en Puerto Colombia”. Lo mismo dijo que solicitará ante el superior que decidirá en segunda instancia.

Las audiencias continuarán este viernes a partir de las 2 de la tarde.