El Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char
El Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char
Foto
Cristian Mercado

Share:

"Le hemos regresado la alegría y la esperanza a la gente": Alcalde Char

El mandatario le rindió cuentas a la ciudad por las obras e inversiones en 2017.

El Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se gozó de principio a fin la rendición de cuentas de la Alcaldía información vigencia del año 2017.

Llegó al Gran Malecón a través del río Magdalena acompañado de su esposa y primera dama Katia Nule.



Después escuchó a los beneficiarios de los proyectos e inversiones que ha llevado a cabo la actual administración.

El mandatario subió a la tarima para entregarle a Luisa Mora, Luis Triviño, Iliana Carrizo y Nataly Galán, por la segunda temporada del programa "Yo Cuento".



Su intervención estuvo acompañada por la afirmación "Si se puede", esa frase que mencionó en muchos eventos.

"Antes que nada si se puede ganarle al Boca Juniors este miércoles. Vamos a ganarle y hacer historia con Junior Tú Papá. Lo vamos a lograr", expresó entre risas el mandatario.

"Le hemos cambiado la alegría y la esperanza a la gente. Se sienten orgullosos de la ciudad y de cómo ha cambiado en estos años", agregó seguidamente.

Char fue claro en decir que sus administraciones no ha hecho mucho más que cumplirle a la gente en estos 10 años.



"En nuestro primer gobierno los tres frentes fueron la pavimentación de los barrios populares, nuestros colegios y el paseo de la muerte en el sector salud. Esos tres proyectos fueron fundamentales", manifestó.

"Se dignificó la calidad de vida de los barranquilleros", puntualizó.

Barrios a la obra, el inicio de todo

Afirmó que el inicio de su intervención en la ciudad comenzó con el programa "Barrios a la obra".

Recordó un discurso de campaña en el barrio El Bosque cuando en un aguacero tardó más de ocho horas de salir de esa zona porque no podía irse por el barro en las calles.

"Muchos críticos me dicen que soy el Alcalde del cemento, pero las vías son las pies de un barrio y las necesitamos para crecer. Hoy nos dicen en los barrios que faltan pocas vías", expresó.

La 'batalla contra los arroyos'

Char destacó la dura labor que lleva la administración para extinguir los arroyos de la ciudad.

"Mucha gente cree que la canalización de los arroyos arrancaron por el norte, pero el primero que canalizamos fue el de Santa María. Las canalizaciones arrancaron en el sur", manifestó.

Indicó que después de eso empezaron a canalizar el arroyo de la calle 84 y después siguieron con el de calle 76, la carrera 21 y el de La Felicidad.

"Este año, si Dios quiere, Barranquilla queda sin arroyos", resaltó.

Transformación en la Educación

Al ser consultado por todos los avances, el Alcalde, no hizo más que mostrarse orgulloso, como lo fue con el sector de la Educación.

"Éramos los peores en Colombia. Los colegios se caían a pedazos. Ese era el sufrimiento de los niños", afirmó.

Indicó que poner la casa en orden a nivel financiero permitió hacer las inversiones y una alianza con nuestros maestros.

"Antes cobraban en los colegios públicos $70 mil y lo primeros que hicimos es generar la gratuidad en educación. Fue un esfuerzo muy grande. Nos costó $12 mil millones al año", sostuvo.

Sin embargo, señaló que muchos niños no se alimentaban en la casa pese a que ya tenían condiciones en el colegio.

"Pasamos de 11 mil raciones a 70 mil de alimentos para que ningún niño se durmiera en clase", agregó.

Extinción a la agonía en salud

"El paseo de la muerte era el titular de los periódicos y éramos el hazme reír en Bogotá", fue la primera frase que expresó al referirse al modelo de salud antiguo.

Informó que construyeron 40 centros de salud para que la gente llegará caminando a recibir atención médica.

Pero recordó que al comienzo los usuarios no iban y hubo la necesidad de implementar el modelo de las caminantes de salud, que le siguieron a la familias en sus casas.

"Llegamos a 500 mil consultas médicas. Pasamos de calamidad a una salud preventiva. Esto ha sido un logro. Barranquilla es modelo a nivel nacional", añadió.

Los Juegos, el evento del año

El Alcalde no podía irse sin referirse a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, para los que se construyen 13 escenarios en 18 de meses.

"Ver recuperado el estadio Moderno, el Romelio Martínez, el Édgar Rentería y el 'Baby' Sugar Rojas es una joya de verdad", enfatizó.

Indicó que el 70% del costo de los Centroamericanos lo paga Barranquilla con el pago de impuestos.

"Todo se ha dado gracias amigo equipo de Gobierno y a mí señora, Katia, que me ha acompañado en las verdes y en las maduras. Además es mejor que yo en todo y me pone los límites porque yo me paso de loco muchas veces", confesó.

10 años de transformación

El mandatario cerró diciendo que ha sido los mejores 10 años de su vida, al ver la transformación que ha tenido la capital del Atlántico.

"Me hace muy feliz hacer parte de esta nueva historia de Barranquilla y se logró muy rápido", señaló.

Indicó que se ha logrado en todos los frentes de la ciudad.

"Me han preguntado ¿cómo vamos a mantener los escenarios? y les respondí que nosotros tenemos gente que cuida nuestros parques y no tengo temor alguno que esos 13 escenarios y las demás obras serán cuidadas por los barranquilleros", finalizó.

Más sobre este tema: