Evento se celebra en formato presencial, pero de forma limitada en The LAB Miami.
Evento se celebra en formato presencial, pero de forma limitada en The LAB Miami.
Foto
Connectamericas.com

Share:

Latinoamérica y el Caribe deben pasar a la siguiente "página digital"

Es la palanca que potenciará el ecosistema empresarial.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, señaló este miércoles que la digitalización es la palanca que potenciará el ecosistema empresarial en Latinoamérica y el Caribe, y en esa hoja de ruta la ciudad de Miami (EE.UU.) juega un papel clave.

"Este es el momento de pasar a la nueva página digital", señaló el presidente del BID durante la inauguración del Miami-LAC 2021, el primer foro empresarial organizado por el organismo para promover las oportunidades de comercio e inversión entre el sur de Florida y la región de Latinoamérica y el Caribe.

Claver-Carone, nacido en Miami y con raíces cubanas, puso de relieve las décadas de historia común entre esta urbe estadounidense y la región, a la que ha servido de puerta de entrada a EE.UU. y donde unas 1.500 multinacionales tienen su sede regional.

La crisis económica que ha disparado la pandemia de Covid-19 al mismo tiempo aceleró la digitalización en la región americana y ello ha creado una "oportunidad singular", dijo, en vista de que Miami "aprovecha este ímpetu y es ahora uno de los principales centros tecnológicos del mundo".

Agregó que en la ciudad del sur de Florida circula un tercio de los recursos de América Latina, además de albergar a cientos de empresas de capital de riesgo y de figurar entre los 60 más importantes centros urbanos en el mundo en cuanto a oportunidad empresarial.

"No queremos décadas perdidas", aseveró el titular de la BID, y quien recordó que el organismo promueve un plan a medio plazo, llamado Visión 2025, con el que busca lograr una recuperación sostenible que además reconoce el importante rol del sector privado.

En ese sentido, se refirió a las ayudas de la BID de cara a la inclusión de mujeres, así como a "eliminar el cuello de botella para pequeñas empresas" y al cierre de la brecha digital, lo que podría crear unos 15 millones de empleos en la región.

Y aunque hay oportunidades robustas hay también desafíos, la principal en la actualidad es la urgencia de ampliar en la región vacunación contra el Covid-19, para lo que este organismo ha colaborado con un fondo de 1.000 millones de dólares, como recordó.

"Lo fundamental es mejorar las vidas de nuestros ciudadanos", manifestó.

A su turno, el alcalde de Miami, Francis Suárez, destacó la urgencia tanto de esta ciudad como de la región latinoamericana y del Caribe de invertir en infraestructura física y tecnológica, como un paso necesario hacia la recuperación económica.

"Tenemos la oportunidad de crear una alianza para el progreso y esto se logra con la ampliación del comercio de bienes y servicios", dijo, tras destacar los lazos económicos y culturales entre esta ciudad y la región.

En este evento híbrido, que se celebra en formato presencial, pero de forma limitada en The LAB Miami, ubicado en el distrito de Wynwwood, así como con más de 2.000 participantes virtuales de 68 países, ejecutivos del BID dieron a conocer la celebración en octubre próximo en esta ciudad del foro BID Lab.

Irene Arias Hofman, gerenta general de BID Lab; y James Scriven, gerente general de BID Invest, resaltaron que América Latina y el Caribe viven quizás la "crisis más grave" en los más de 60 años de historia de este organismo a causa de la pandemia de la covid, la cual ha expuesto las debilidades estructurales de la región.

Apuntaron al potencial de la innovación tecnológica y al de las pequeñas empresas como herramientas claves para la recuperación en los próximos diez años.

EFE 
 

Más sobre este tema: