“La visita del Papa Francisco nos deja a todos una visión diferente de nosotros mismos": Ministro de Hacienda
Mauricio Cárdenas sostuvo que "los colombianos tenemos mucha fe en el país".
“No puedo hablar de cuánto fue la inversión de la empresa privada, pero sí de lo que e Gobierno invirtió en la visita del Papa Francisco, que fueron 10 millones de dólares, que fueron entregados a las ciudades para su preparación”, dijo en diálogo con Zona Cero el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Este domingo en Cartagena, el jefe de la cartera de Hacienda sostuvo que este dinero fue para la organización y la logística en las cuatro ciudades, en donde las cifras de asistentes superaron los estimados.
Para el Ministro Cárdenas, Colombia es un país de contraste que puede organizar eventos de más de un millón de personas, que cuenta con la infraestructura, con ciudades modernas, incluso, para realizar transmisiones con todas las herramientas tecnológicas.
“No se presentó ningún incidente y el Santo Padre tuvo la oportunidad de ver a los millones de colombianos en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena”, dijo el Jefe de la Cartera de Hacienda.
Sobre las enseñanzas que deja la visita del Santo dijo que el Papa Francisco les deja a todos los colombianos y, particularmente, a los funcionarios del Gobierno Nacional, “un mensaje de compromiso por un país más justo y equitativo, con menos brechas y desigualdad, y donde la principal obligación sea trabajar por los colombianos más vulnerables. Eso es lo que hacemos y es nuestro trabajo”.
Recordó que en los últimos años, las cifras de pobreza en Colombia han disminuido del 30% de la población en dicha situación, como lo recibió el actual Gobierno, y la deja en el 17 %. “Cinco millones de personas, indicó el Ministro con su mano, salieron de la pobreza multidimensional”, añadió.
Transformación
“Colombia es un país que en los últimos 20 años se ha transformado, es hoy más moderno, más próspero, que ha avanzado muchísimo, que ha logrado resolver problemas muy de fondo como por ejemplo, el del conflicto armado, que fue una especie de freno de mano, que nos impedía crecer más, que nos impedía aprovechar todos los recursos, por eso el mensaje del Santo Padre es un mensaje de optimismo”, expresó con emoción.
Y añadió: "Los colombianos tenemos que tener mucha fe en nosotros como país, el mundo nos está mirando; el mundo nos está apoyando”.
Y lo dijo el Papa Francisco: “Colombia no está sola, hay un mundo entero que dice: qué bueno Colombia, que esté surgiendo como una nación moderna, incluyente, próspera, que da más oportunidades. Eso es bueno para el mundo, es un buen ejemplo para el mundo de cómo se resuelven los problemas”.
“Esa energía, esa vitalidad que entrega el Papa, para mí es lo más importante, nos da fe, nos da confianza, porque nos está diciendo sigan avanzando, no se atasquen en esas confrontaciones, piensen más colectivamente. Y eso a Colombia le viene muy bien, el país necesita este tipo de mensaje”, sostuvo.
Cárdenas indicó que el Papa “nos deja a todos con una visión diferente de nosotros mismos y de nuestro país: una visión más esperanzadora, más llena de fe y de fuerza”.