Yesid Turbay, Jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Yesid Turbay, Jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Foto
Oficina de Seguridad

Share:

La UPJ se transforma en la Unidad de Servicios Especializados en Barranquilla

Adicionalmente, el Distrito pondrá en marcha el Hogar de Paso para los Jóvenes.

El Distrito de Barranquilla decidió transformar la Unidad de Prevención y Justicia (UPJ) en la Unidad de Servicios Especializados en Convivencia y Justicia.

Así lo anunció el Jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay Pereira, durante la rendición de cuentas celebrada este jueves.

“Con el Nuevo Código de Policía se crearon unas conductas contrarias a la convivencia. Antes se conducían por el tema de protección a las personas. Hoy toda la estructura de la operatividad de la Policía, Secretaría de Gobierno y la Oficina de Seguridad que guarda relación con el Código, se hace a través de la UPJ”, precisó el funcionario.

Por esto se decidió transformar la UPJ, “para cambiar la idea de que allá solo van los borrachos, los habitantes de la calle, los ‘pesados’. Ahora, habrá un centro donde estarán congregadas diferentes entidades, y contará con un centro de capacitación, de rehabilitación y un Hogar de Paso para jóvenes que la ciudad no lo tenía”.

En esto último destacó el acompañamiento a la Secretaría de Gestión Social, “lo cual es muy importante porque siempre nos exigían ese tipo de situaciones y de capacidad para poder nosotros prestar ese servicio a niños, niñas y adolescentes, totalmente independiente de lo que será la Unidad de Servicios. No se comunican entre sí quedando en el mismo sitio para poder respetar todas las condiciones que nos exige el hecho de que no puedan estar interactuando con los adultos”.

Para todo esto se hizo un contrato “llave en mano”, mediante el cual las inversiones las hizo el propietario del inmueble, mientras que el Distrito dispuso todo lo relacionado muebles, computadores, aire acondicionado, inodoros antivandálicos y logística en general.

Participantes en la rendición de cuentas.

El propósito es “respetar todos los derechos humanos e integridad de las personas”.

Durante el acto, el Jefe de la Oficina de Seguridad también resaltó el apoyo a la Policía para fortalecer la seguridad.

"Las inversiones del 2017 fueron enfocadas en apoyar a la Policía Metropolitana para prestar un mejor servicio a los barranquilleros. Todos nuestros esfuerzos están dirigidos a fortalecer y acompañar a la fuerza pública en su labor. Con la adquisición del helicóptero, equipos de comunicación, CAI y la línea 123, contribuimos a la seguridad de nuestra ciudad”, enfatizó.

Igualmente destacó el programa Entornos Seguros en las Instituciones Educativas.

En este programa fueron priorizadas 40 IED para conformar una red con los colegios, Policía, Alcaldía y comunidad, contando con la participación de 6.842 estudiantes, 40 rectores con equipos avantel con todos los servicios articulados con la Policía.

Más sobre este tema: