Una manifestación de universitarios en Bogotá.
Una manifestación de universitarios en Bogotá.
Foto
Twitter @CamiloPerez321

Share:

La Universidad Nacional pide a sus estudiantes frenar el paro y retomar clases

Según la Alma Máter, las medidas de hecho son contrarias al espíritu de los diálogos propositivos que se adelantan, afectando la integridad e imagen institucional.

 La Universidad Nacional (UN) de Colombia hizo un llamado hoy a los estudiantes y funcionarios de la institución para que finalicen el paro indefinido, iniciado el pasado 11 de octubre por falta de recursos, y retomen las clases.

"Hacemos un llamado a la comunidad académica a retomar las actividades académicas y administrativas que permitan el normal funcionamiento de la Universidad sin perder nuestro compromiso de defensa de la educación pública", manifestó la UN en un comunicado.

La institución, la principal pública del país, aseguró a través de una carta dirigida a la comunidad universitaria que las medidas adoptadas por algunas sedes y facultades van en contra del "espíritu de los diálogos propositivos".

Estas decisiones, señala, afectan la integridad e imagen institucional y generan "graves repercusiones" presupuestales, financieras, sociales, políticas y administrativas "irreparables".

Entre las consecuencias se encuentran la suspensión de contratos de profesores, incumplimiento con estudiantes internacionales, sobrecostos con estudiantes de provincias y problemas para finalizar el presente año académico e iniciar el próximo.

De igual forma, la Universidad hace un llamado al Gobierno colombiano para "encontrar vías que permitan el fortalecimiento de la educación superior pública como una política de Estado" y reiteró su disposición al diálogo.

El pasado 11 de octubre la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior, que agrupa a 32 universidades públicas, convocó un cese indefinido de actividades ante la crisis por falta de presupuesto que enfrentan dichos planteles y que cuenta con el apoyo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Según cálculos de expertos, la educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.034 millones de dólares) para su funcionamiento y las universidades públicas necesitan además 15 billones de pesos (unos 4.852 millones de dólares) para inversión en infraestructura.

Como respuesta, el presidente Iván Duque pidió el pasado martes al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, buscar un billón de pesos (unos 327,6 millones de dólares) del presupuesto bienal de regalías para invertir en educación superior en los próximos dos años.

EFE

Carta Abierta a la Comunida... by on Scribd

 

Más sobre este tema: