La Uniautónoma se prepara desde el 2013 para el posconflicto
Hace tres años crearon el Centro de Altos Estudios para la Paz para conocer experiencias de otros países y generar reflexiones sobre el posconflicto.
Tras la histórica firma del cese bilateral y definitivo entre el Gobierno Nacional y las FARC, la Universidad Autónoma del Caribe anunció que comenzará a hacer contribuciones desde el mundo de la academia puesto que se viene preparando para ello desde 2013.
Hace tres años, esta institución educativa creó el Centro de Altos Estudios para la Paz para crear espacios de reflexión sobre la paz y conocer experiencias sobre paz y posconflicto en otros países, como en Sudáfrica y el Salvador, los cuales ya surtieron procesos similares.
El rector de la Universidad Autónoma, Ramsés Vargas, quien celebró la decisión histórica que tomaron el jueves el Gobierno y las FARC, comentó que desde la Universidad seguirán discutiendo con agencias de cooperación internacional los planes y recursos que se destinarán para el posconflicto.
"Las universidades tendrán que asumir con responsabilidad el compromiso y el papel que les corresponde, aportando el conocimiento, las soluciones y los escenarios para que desde la academia apalanquemos el proceso que como nación comenzaremos a transitar para brindar un mejor futuro y un mejor país a las nuevas generaciones”, afirmó el rector.
El directivo anunció también que en septiembre de este año dos Premios Nobel de Paz, Rigoberta Menchú y Jody Williams, también estarán compartiendo sus experiencias en el evento Pensando el Siglo XXI: Construcción de paz en tiempos de incertidumbre.