Malka Irina León, Directora de la Oficina de Pasaportes del Atlántico.
Malka Irina León, Directora de la Oficina de Pasaportes del Atlántico.
Foto
Archivo

Share:

La ‘titánica’ labor de la Oficina de Pasaportes en medio de la pandemia

Cuenta con el 99,1% de satisfacción de usuarios, según encuesta de la Cancillería.

Una ‘titánica’ labor es la que viene realizando la Oficina de Pasaportes del Atlántico, en medio de la pandemia.

Todo ello con el propósito de mantener altos niveles de atención y sostener su condición de Oficina modelo a nivel nacional.

Tanto así que, de acuerdo con la encuesta cuatrimestral que realiza la Cancillería, la del Atlántico registra un 99,1% de satisfacción de la gente.

La Directora de la Oficina, Malka Irina León, resaltó el desempeño del personal a su cargo para lograr todos los objetivos de atención.

“El personal ha estado exponiendo su vida por el alto nivel de riesgo que representa al atender un promedio de 200 personas diarias, de manera presencial, y especialmente al momento de tomarles las foto porque no pueden tener tapabocas y pueden contagiarse”, expresó la funcionaria.

Indicó que tras la pandemia, la Oficina replanteó la atención al público, para mantener el servicio de manera adecuada y oportuna.

Es así como las personas tramitan citas a través de la página de la Gobernación del Atlántico y, adicionalmente, se les indica que si la fecha asignada está muy lejos, tienen una emergencia y requieren anticiparla, también pueden ingresar al correo o al chat 3173135937 que cuenta con un programa especial que le responderá todas las inquietudes.

Además, también escribir al correo pasaporteatlántico.gov.co para enviar los documentos correspondientes y en un máximo de 48 horas recibirán la respuesta.

Igualmente, se pueden presentar a la Oficina con el soporte de su tiquete o la emergencia que tiene y también serán atendidos.

“Tenemos todos los canales abiertos para ayudar a esas personas con emergencias si la cita que les asigna la página está muy lejos”, reiteró, tras agregar que las citas en las páginas están hasta el próximo mes de noviembre.

Precisamente, el pasado jueves fueron abiertas 1.600 nuevas citas, adicionales a las que ya venían programadas “previendo que como íbamos en el pico y va bajando, para el mes de julio en adelante vamos a tener nuevamente una capacidad de atender mayor a los 70 pasaportes que estamos haciendo ahora por el pico”.

“En el mes de marzo atendíamos 150 personas diarias con pandemia, con citas. Llegamos a hacer 2.451 pasaportes en ese mes. Prácticamente estamos ya logrando atender la misma cantidad que se atendía antes de la pandemia, pero con citas, con un proceso máximo de espera de 45 minutos”, resaltó.

Es así como la persona llega a las dependencias, se hace el lavado de manos antes de entrar a la sala, que tiene una capacidad máxima por bioseguridad de 20 personas a la vez.

En este sentido, la funcionaria afirmó que se establecen citas cada 20 minutos para que la capacidad de persona no se exceda y minimizar el contagio que pueda darse al haber muchas más de esa cantidad, por la carga viral que se pueda presentar en la Oficina.

Previamente, con las personas se verifica si quiere un documento adicional. Algo así como una pre-cita, para que cuando la persona llegue ya tenga todos los documentos revisados y de inmediato se pasa a la formalización, donde demora máximo 15 minutos para proceder con el pago, también dentro de la Oficina.

“En este momento se demora entre 20 y 30 minutos máximo desde que la persona llega y sale. La persona se demora más de ese tiempo cuando se presentan inconvenientes con su huella. Ha pasado que a las personas se les están borrando las huellas por el alcohol que se echan en las manos. Cuando es así hay un proceso adicional que es el de hacer una validación de huellas en tres intentos. Y si esto resulta fallido se le solicitan documentos adicionales para autorizar el proceso del pasaporte sin huellas”, explicó.

Por todo ello, Malka Irina León destacó que “estamos haciendo todo lo mejor y la gente sale satisfecha con la atención”.

 

Más sobre este tema: