"La situación del Cauca desafortunadamente es trágica": ONU
Por ataques constantes del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC.
El representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, calificó de "trágica" la situación que se vive en el departamento del Cauca, escenario de ataques constantes del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, contra la fuerza pública y la población civil.
"La situación del Cauca desafortunadamente es trágica, la violencia ha aumentado de manera desproporcionada y nosotros obviamente hacemos un llamado muy claro: todos los grupos armados tienen que respetar las normas del derecho internacional humanitario", manifestó Ruiz Massieu en una entrevista con EFE.
El diplomático recordó que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de manera recurrente hace un llamado para "recordarle a todos los actores del conflicto, a todos los grupos, que las guerras también tienen reglas, que hay que respetarlas, y parte de esas reglas es no afectar a la población civil".
El Gobierno colombiano anunció el martes la terminación del cese el fuego bilateral que mantenía con el EMC, con el que había entablado negociaciones de paz, debido a sus ataques en el suroeste del país, pero lo mantendrá por tres meses con tres frentes supuestamente alejados de dicho grupo, según dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Lea también: “Financiar un grupo terrorista es un tremendo delito”.
"Si estos grupos no respetan esas normas, además de exigirles que la respeten, pues las autoridades tienen que actuar porque su principal función es defender precisamente a la población que sufre la violencia de estos grupos", consideró Ruiz Massieu, que también es jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
La facción del EMC con la que el Gobierno dio por terminado el cese al fuego es dirigida por alias 'Iván Mordisco', un guerrillero que nunca se acogió al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con las FARC y que desde abril pasado quedó fuera de las actuales negociaciones.
"Como Naciones Unidas siempre aspiramos a que los grupos armados tengan una genuina vocación de paz, lo demuestren y puedan hacer acciones tendientes a buscar soluciones a los conflictos a través del diálogo, pero cuando no lo hacen (...) el Estado tiene que cumplir su función, tiene que proteger a la población, tiene que tomar todas las medidas que sean necesarias precisamente para proveer seguridad a esas comunidades y ese es el caso hoy en día", agregó.
Negociación con la Segunda Marquetalia
El Gobierno también tiene desde el mes pasado diálogos con la Segunda Marquetalia, grupo formado por antiguos miembros de las FARC, liderados por 'Iván Márquez', que sí se acogieron al acuerdo de paz pero lo abandonaron en agosto de 2019 alegando incumplimientos del Gobierno a lo pactado.
Según Ruiz Massieu, la Segunda Marquetalia hace parte "de esos grupos de carácter político que siguen en activo y (con los) que el Gobierno decidió por la vía del diálogo buscar salidas negociadas", por lo cual la Misión de la ONU también está acompañando esa mesa de diálogo que se reunió por primera vez en Caracas el mes pasado.
"Llegaron a algunos acuerdos en la sesión anterior y esperamos que sigan avanzando, todo esto siempre en beneficio de las comunidades y del país", dijo en referencia a los primeras medidas acordadas para reducir la intensidad del conflicto armado.
Para Ruiz Massieu, "las comunidades que vieron los dividendos de paz, una vez se firmó el acuerdo de 2016 y que desafortunadamente luego dejaron de percibirlos con el recrudecimiento de la violencia y el fortalecimiento de los grupos, están ávidas de tener ya una paz, no solamente nuevamente en sus casas, en sus centros poblados, en las veredas, sino también una paz más sostenible y duradera".
"Eso es lo que se está intentando y lo que Naciones Unidas espera y a lo que se espera seguir aportando", concluyó.
EFE