El periodista Jorge Cura en un programa institucional sobre las obras de restauración del ecosistema del Canal del Dique
Las obras se ejecutan a lo largo de los 115 kilómetros del Canal del Dique
Foto
Captura de video

Share:

“La restauración del Canal del Dique, obras que van a transformar el territorio”

No solo por los beneficios para el ecosistema, sino por los empleos que genera.

El proyecto de restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique, a cargo de la concesionaria Ecosistemas del Canal del Dique, no solo traerá beneficios ambientales a la zona, sino que le cambiará la vida a los habitantes de poblaciones aledañas, coincidieron varias de las comunidades beneficiadas.

En el programa institucional 'En el dique', presentado por el periodista Jorge Cura, dos de loa habitantes de la zona, Rafael Carmona y Moisés Teherán, que participan en la ejecución del proyecto, confesaron que su vida les cambió a partir del inicio de los trabajos.

Las imágenes muestran cómo se llega ahora mejor y más seguro al municipio de Santa Lucía, sur del Atlántico, gracias al mantenimiento de vías que viene realizando Ecosistemas del Dique a través de un contrato de concesión con la Agencia Nacional de Infraestructura.

Allí participan personas calificadas que buscan mejorar la movilidad de los tramos viales Calamar-Santa Lucía y Santa Lucía-Villa Rosa.

Las obras se ejecutarán a lo largo de 115 kilómetros del Canal del Dique

“Uno de los principales beneficios es poder sostener a mi familia, gracias a los ingresos que me brinda la empresa”, declaró Frank Vergara, uno de los inspectores de la obra.

De igual manera, las oficinas de atención al usuario en Calamar, Santa Lucía, Soplaviento, Puerto Badel, Gambote y Pasacaballos, reciben la visita de personas de la comunidad que se acercan a manifestar sus inquietudes entorno del proyecto socio-ambiental.

Para la ejecución, se realizaron más de 50 reuniones de socialización para dar a conocer su alcance a lo largo de los 115 kilómetros del Canal del Dique.

Las obras contemplan, entre otros, un dique de control, compuertas y dos esclusas

Las cifras del proyecto

El Canal del Dique recorre los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre, entre el río Magdalena, las bahías de Cartagena y Barbacoas, con una extensión de 115 kilómetros.

Las diferentes intervenciones que se han ejecutado en ese canal natural a lo largo de varias décadas han impactado los ecosistemas, con descargas irregulares de sedimentación, erosión, afectación de corales y turbidez en el agua, que a su vez han causado inundaciones que perjudican las actividades productivas de las comunidades aledañas.

Es así que para restaurar los ecosistemas y fortalecer el desarrollo en la región, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, adjudicó a Sacyr Concesiones Colombia el contrato de asociación público-privada con el objetivo de construir las obras necesarias para restaurar el ecosistema del Canal del Dique, con una inversión de $3,2 billones.

La concesionaria Ecosistemas del Canal del Dique está comprometida a ejecutar obras sociales y ambientales para impulsar el desarrollo del Caribe colombiano.

El proyecto cobija a más de 1,5 millones de habitantes en un área de influencia de 19 municipios en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.

En total, se realizarán 36 obras en 14 unidades funcionales, de las que hacen parte la construcción de un dique de control, compuertas y dos esclusas, una en el municipio de Calamar y otra en Puerto Badel, municipio de Arjona (Bolívar), que permitirán el control del caudal, de la sedimentación y la inclusión salina, para recuperar el ecosistema y mitigar el riesgo de las inundaciones.

Más sobre este tema: