Humberto Mendoza, Secretario de Salud.
Humberto Mendoza, Secretario de Salud.
Foto
Zona Cero

Share:

La región Caribe, Barranquilla y Antioquia iniciaron su cuarto pico de Covid-19

Secretario de Salud dijo que ahora hay que cuidar a los vacunados de los no vacunados.

El Secretario de Salud del Distrito Humberto Mendoza reconoció que Barranquilla está atravesando el cuarto pico de la pandemia, tras presentarse en los últimos días altos índices de contagio.

"La región Caribe, Barranquilla y Antioquia iniciaron su cuarto brote", dijo en diálogo con el periodista Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y el portal Zona Cero.

"Nuestro mensaje, a todos los ciudadanos vacunados y no vacunados, es que aún teniendo las vacunas, como estamos viendo que no hay usos hospitalarios y una media que es de un fallecido por día, esa vacunación está siendo efectiva y segura, pero el que no ha pasado la enfermedad, si no usa su mascarilla, si no se lava frecuentemente las manos, va a tener la exposición porque estamos en un cuarto brote, un cuarto brote anunciado el del mes de julio, que iba a ser para el mes de octubre".

Dijo que como se ha anunciado por el Ministerio de Salud, en "la segunda semana de noviembre empezaría a verse el el brote en el resto del país".

"El brote se concentra entre la población de 20 a 40 años, 80 por ciento de ellos no vacunados y la letalidad está concentrada en mayores de 75 años. El 95% de los fallecidos son no vacunados y un 5% son personas que tienen una o dos dosis, pero mayores de 75 años, adultos muy mayores con comorbilidades que realmente explican el deceso", indicó Mendoza.

Y agregó: "el mensaje a todos los barranquilleros, a todos los atlanticenses que nos escuchan, que por alguna razón, sobre todo en el área metropolitana y en los municipios del Atlántico, no se han vacunado: Hay que vacunarse. La vacuna es segura, eficiente y está mostrando los resultados. Este brote, este cuarto brote, evidentemente lo estamos viendo casos, pero sin usos hospitalarios y sin letalidad".

Preguntado por la relación puede tener la apertura de la economía con este incremento en los casos de Covid-19, dijo que "hay una relación directa, porque hay una mayor interacción social. Pero cuando el señor ministro de Salud dice el día de ayer que Barranquilla es la ciudad con mayor vacunación en Colombia, un 77% por ciento de toda su población tiene por lo menos una dosis, es la explicación, porque  a diferencia del resto del país, hay casos, pero no hay usos hospitalarios y letalidad. Cuando quiero decir que no hay usos y no hay letalidad, me refiero a que es marginal respecto a los casos"

El Secretario de Salud sostuvo que en la temporada de noviembre y diciembre, las personas van a tener mayor interacción aún que la que está teniendo actuamente.

Dijo que continuará la revisión de carnet de vacunación en los establecimientos, "van a continuar porque necesitamos ahora proteger a los vacunados. Y cuál es el principal problema? Los no vacunados. Si se toma la decisión de no vacunarse, también tiene que tener presente que cada día va a haber más restricción para esas personas no vacunados".

Acerca de la vacunación para mayores de 60 años en Barranquilla, el funcionario invitó a ese grupo etario a que acudan a los puntos de vacunación. "Tenemos vacunas Sinovac y AstraZeneca para tercera dosis, independiente del esquema que hayan recibido antes en primera y segunda dosis. Sabemos que la gran mayoría tiene más de sin hogar. La tercera dosis nos ayuda a ustedes como mayores de 60 años, a los oyentes, a que el cuerpo esté aún en este momento de brote más activo y que responda de mejor manera al contacto inevitable que podría haber a expensas de de la circulación evidente que está en este momento".

Dijo que si alguien ha tenido dificultad para la tercera dosis marquen al 195. "Están recibiendo una llamada casa por casa a los mayores de 70 años. Ese llamado es porque queremos vacunarlos. Si hay alguna dificultad, nos dicen y los vamos a vacunar a sus causas. No puede haber un barranquillero mayor de 70 años sin su tercera dosis", dijo Mendoza.

Vacunación niños

El Secretario de Salud agradeció a los cuatro mil padres de familia "que nos han ayudado a que cuatro mil niños de tres a once años ya tengan su primera dosis".

Sostuvo que el 92% de los mayores de 50 años ya tienen su segunda dosis

"A las gestantes y mujeres embarazadas insistirles por favor vacúnense después de tener 12 semanas, cuando hay estos brotes que el mundo llama brotes o pandemia de no vacunados si usted no está vacunado, usted pone en riesgo su salud y la del niño, cuando termine el embarazo, reitero, aún teniendo lactancia materna, no hay ninguna contraindicación para ponerse la vacuna, todas las mujeres gestantes de más de 12 semanas, de más de tres meses de embarazo, de ahí en adelante se pueden colocar la vacuna en cualquier momento y durante la terminación del parto y durante la lactancia también se pueden poner la vacuna", explicó.

Sobre el punto de vacunación en el estadio de béibol Édgar Rentería dijo; "Vamos a aprovechar para mantener ese punto, que es uno de los de mayores rendimientos de vacunas aplicadas por día en una media de 2.000 por día. Se aplican y vamos a dejar para que además de vacunar rutinariamente, también se vacuna los que vayan a entrar y que no estén vacunados y por esa razón no se les permita entrar. Entonces, es una buena pregunta porque por razones de conectividad vial, este es uno de los puntos que mayor afluencia tiene para la vacunación".

Lo que dice el observatorio

Javier Bustos del Observatorio Colombia, dijo en Emisora Atlántico, que "nosotros hacemos investigación de datos, somos apasionados por los datos y pues utilizamos tecnología para analizar datos por día, por semana, por mes, mirando muchas ciudades. Todos los días a las 4 de la tarde sale un reporte que entrega el Instituto Nacional de Salud y eso lo hace por departamento y por distritos. Entonces vemos desde hace más o menos unos dos meses que Antioquia es el primer departamento con más casos y tal vez Barranquilla tercer o cuarto o quinto lugar, pero las últimas tres semanas en Barranquilla está de segunda".

"Cuando contamos los casos semanales de Medellín con los de Barranquilla, miramos que la población de Barranquilla es 1.250.000, Medellín es el doble, pero las últimas tres semanas Barranquilla está superando por unos pocos casos a Medellín. ¿Qué quiere decir eso? tenemos más contagios en Barranquilla, porque nosotros somos la mitad de la población de Medellín mirando ciudades, no departamentos, entonces esto es una alerta. Y ayer a nivel nacional superamos los dos mil casos, la última vez que nosotros tuvimos un reporte superior a los dos mil fue el 4 de septiembre, es decir, todo septiembre y octubre estuvo por debajo de los mil casos a nivel nacional y en Colombia".

El domingo Colombia pasó otra vez la barrera de los 2.000 casos "y eso mismo había sucedido en marzo y junio del año pasado. Es decir, cuando iban a arrancar los picos, entonces en este momento dependemos de nuestro comportamiento y es la invitación que le hacemos a todos que depende de nosotros".

"Nosotros ya sabemos cómo se comporta este virus y cuáles son los efectos a nivel de trabajo, ni el de salud de las personas que queremos en nuestros amigos. La invitación es que depende de nuestro comportamiento, de ser más estrictos con el tapabocas que si se a alguien en el autobús sin tapabocas dar la recomendación de cuidarnos entre todos, si entre todos somos juiciosos y disciplinados este cuarto pico no nos va a afectar", dijo Bustos.

 

 

Más sobre este tema: