El Alcalde Jaime Pumarejo, el Ministro de Hacienda José A. Ocampo y el senador Mauricio Gómez
El Alcalde Jaime Pumarejo, el Ministro de Hacienda José A. Ocampo y el senador Mauricio Gómez.
Foto
Alcaldía de Barranquillla

Share:

"La Reforma Tributaria ya llegó a la Costa": Alcalde sobre altas tarifas de energía

Pidió apoyo al Gobierno Nacional y al Senado para otros proyectos como la navegabilidad del río y el tren del Caribe.

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, reiteró el llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República en relación con las altas tarifas de energía que se pagan en la región, clamor del que ha sido vocero en nombre de los mandatarios de las capitales del Caribe.

Durante su intervención ante la Comisión Séptima de Senado que sesionó en la Fábrica de Cultura con la asistencia del Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que con esas altas tarifas, los usuarios de la región están viviendo una Reforma Tributaria reforma anticipada.

Puso como ejemplo que si se monta una panadería sale más costoso producir que en el resto del país. 

Las pérdidas que genera el sistema se le cargan a los usuarios que pagan las facturas. Es decir, el que paga tiene que hacerlo por el que no paga y por las pérdidas de un sistema negativo. Es la única región que está sufriendo ese efecto”, insistió.

Pumarejo, quien ha liderado una cruzada para lograr la rebaja en las tarifas de luz, planteó una de las propuestas en la que los alcaldes han insistido.

“Creemos que hay una salida previa a tener que utilizar el presupuesto nacional. Con los operadores, generadores, transmisores y comercializadores se puede trabajar para que esa opción tarifaria, es decir, el incremento, se pueda diseminar durante la próxima época o siete años, y que los generadores también ayuden a financiarla, porque hoy ellos no financian, se lo dejan solo al comercializador”, expuso.

Pumarejo Heins también pidió apoyo del Gobierno Nacional y del Senado sobre las necesidades prioritarias de Barranquilla y el Caribe en materia de proyectos de infraestructura para el desarrollo de la región. 

Resaltó el modelo del Distrito en el que las últimas administraciones han hecho esfuerzos para el desarrollo de grandes obras, y esto se ha logrado a partir de construir confianza en la ciudadanía. 

Les demostramos a nuestros ciudadanos que pagar impuestos significaba obras e inversión social. Sabemos que cuando uno genera confianza y busca equidad social y crecimiento económico, la ciudadanía responde”, añadió.

Barranquilla –continuó- es la sexta ciudad con menor desigualdad en el país. “Podríamos decir que es la ciudad que más ha mejorado en seguridad alimentaria, que hemos hecho un esfuerzo milagroso, y hoy superamos a la mayoría de ciudades en seguridad alimentaria.

También se refirió a la APP del río, sobre la que reiteró la propuesta de crear una empresa de economía mixta donde participen el Estado, entes territoriales y el sector fluvial y marítimo.
 
Lo anterior, para que esta compañía compre y administre una draga propia, así como las obras rígidas y la zona portuaria, con lo que se garantizará el calado, mantenimiento y navegabilidad del río hasta Barrancabermeja. 

Finalmente pidió apoyo para el Tren del Caribe, una iniciativa que se viene impulsando desde los departamentos del territorio y que tiene un costo de 6,7 billones de pesos.

Se trata del tren mixto de carga y de pasajeros llegaría, en principio, a Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.