Fachada y factura de Air-e.
Fachada y factura de Air-e.
Foto
Zona Cero

Share:

La polémica por el no cobro de alumbrado y tasa de seguridad en factura de energía

La medida fue anunciada por el agente interventor de Air-e, aplaudida y respaldada por los usuarios, pero rechazada por el Gobernador y Andesco.

El anuncio de la eliminación del cobro de los impuestos de alumbrado público, tasa de seguridad y aseo en la factura de energía desató una verdadera polémica, con pleitos jurídicos en el horizonte.

El agente interventor de Air-e, Carlos Diago, anunció esta medida de forma tajante, en primicia a Atlántico en Noticias y Zona Cero.

La medida aplaudida y respaldada por la gente y el Superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, pero rechazada por el Gobernador, Eduardo Verano y Andesco.

"Vamos a contratar una interventoría que verifique realmente el consumo de esas luminarias porque tendremos que facturarle esa energía al Distrito porque es el responsable del alumbrado público", sostuvo Diago en Atlántico en Noticias.

"Nosotros no tenemos recaudadores de ese impuesto pero sí somos los suministradores de la energía para las lámparas", agregó.

El Agente interventor y el Superintendente de Servicios.
Diago aseguró que no van a "gravar el recibo de energía con cobros de terceros y ahí vamos a tener una reducción del recibo".

El interventor expresó que esto fue una orden expresa del Presidente Gustavo Petro. Primero el impuesto de alumbrado público y después el de la sobretasa de seguridad y el del aseo, en los municipios donde se cobra.

"Eso es anticonstitucional. La energía eléctrica es un derecho fundamental", puntualizó.

"Vamos a proceder. Esperemos que no me impugnen la decisión porque tengo todos los elementos de que eso es anticonstitucional", añadió.

Respaldo del Superservicios e influencia de la Creg

El Superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, confirmó a Zona Cero "un plan de choque para beneficiar a los usuarios de energía eléctrica en la Costa Atlántica".

Sobre el no cobro de impuestos y servicios adicionales en las facturas de energía, el Superintendente dijo que se quiere que la factura del "servicio de energía llegue limpio y no le carguen más cobros de otros aspectos".

El no cobro del impuesto de alumbrado público está sujeto a una decisión que la Creg debe adoptar en este sentido.

El Superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga.
"No sé si la Creg saque la resolución esta semana, pero lo cierto es que si se van a depurar los servicios públicos. Qué le cobren al usuario el servicio público y estamos esperando que además, sea barata", dijo.

Indicó que "las otras cosas que se están cobrando en las facturas deben quitarse porque muchas veces por no poder pagar los otros servicios, el usuario tiene problema con el servicio".

Declaró el Superintendente que esta ha sido una petición de los usuarios y el Gobierno está interesado en contribuir.

Por ello, en octubre sí se cobrará porque ya la empresa está en proceso de facturación.

Rechazo del Gobernador

El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, señaló que la reducción en la factura del servicio de energía tendrá que esperar a que se tomen decisiones sobre el cobro de alumbrado público y la tasa de seguridad.

“No podemos dejar a la sociedad sin alumbrado público y sin seguridad, y eso no se puede improvisar de la noche a la mañana”, manifestó Verano en la Feria de las Economías para la vida, que se realiza en Barranquilla.

Afirmó que la decisión debe ser “sensata” y señaló que se tomarán “el tiempo que se necesite porque no estamos jugando con los dineros públicos, estamos tomando decisiones que tienen que ver con la seguridad y con el alumbrado público, que es la base de la seguridad. Sin alumbrado público las cifras de inseguridad se nos dispararían”.

El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.
“No alumbrado público y no tasa de seguridad es entregarle la sociedad a las bandas delincuenciales y eso yo creo que no es lo que queremos”, agregó.

Expresó que “no creo” que se pueda experimentar la reducción en el servicio de energía este mes y que se reunirá con su equipo jurídico para “revisar” esta “propuesta”.

"Es ilegal"

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Carlos Sánchez, le indicó a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y al agente interventor de Air-e, Carlos Diago, sobre la decisión de suspender el cobro del impuesto de alumbrado público, la tasa de seguridad ciudadana y aseo en la factura de energía es contraria a la Ley 142, actualmente vigente.

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez.
“Esa (Ley) no se ha modificado. No se puede separar de la factura que se tiene en este momento, lo que tiene que ver con residuos o aseo de la factura de energía porque lo que va a ocasionar es que la gente no pague ese servicio y va a tener un problema sin precedentes la Costa Atlántica Colombiana”, señaló Sánchez en un video publicado en la cuenta de X de Andesco.

Adicional a eso, le solicitó al Gobierno Nacional que pague los subsidios de energía y gas que en el momento están alrededor de 2,5 billones de pesos.

"Que no hable tanto": Lombana

El reconocido abogado Jaime Lombana, representante legal de los empresarios que manejaban a Air-e, arremetió este miércoles contra el agente interventor Carlos Diago, quien indicó en su momento que recibió "un carro destartalado con dos fusibles".

"Es mejor que Carlos Diago se concentre, que no hable tanto y no diga tantas mentiras", indicó el jurista.

Lombana también dijo que es mentira "que Alberto Ríos y su familia hagan parte de una comercializadora para la repartición de clientes".