Presidente de Chile, Sebastián Piñera; y el de Colombia, Iván Duque.
Presidente de Chile, Sebastián Piñera; y el de Colombia, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

"La paz requiere ley, tiempo, coraje y amor": Presidente de Chile en su visita a Colombia

Estuvo en Turbaco, visitando una feria de emprendimientos de excombatientes de la guerrilla de las FARC.

"La paz requiere ley, tiempo, coraje y amor. Es más difícil la paz que la violencia, pero la violencia es estéril y la paz es fecunda. Por eso lo que hemos visto es cómo de las cenizas, como nos decía una mujer en la mañana, está resurgiendo la esperanza, la vida", expresó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, este viernes tras visitar una feria de emprendimientos de excombatientes de la guerrilla de las FARC en el municipio de Turbaco, Bolívar.

El mandatario chileno también destacó que en el departamento de Bolívar se ven los beneficios del plan de "Paz con legalidad", con el que el Gobierno de Iván Duque implementa el acuerdo de paz firmado por el anterior Ejecutivo del expresidente Juan Manuel Santos y las FARC en 2016.

"El plan de desarrollo con enfoque territorial que usted está liderando, que llega a más de 170 municipios y beneficia a más de seis millones de personas, es una semilla que está dando frutos fecundos y los hemos visto hoy día", añadió Piñera. 

En ese sentido, destacó que se atienda a las víctimas, los excombatientes se reintegren y se desminen los territorios a los que llegó el conflicto armado: "Que vuelva el Estado de derecho a territorios que vivían en la más plena anarquía".

Piñera y Duque visitaron proyectos productivos relacionados con el acuerdo de paz en Turbaco, cuyo alcalde, Guillermo Torres, que es conocido como "Julián Conrado" o "El cantante de las FARC", fue el primer exguerrillero en ganar en las urnas unos comicios tras la desmovilización de ese grupo. 

Aportes de Chile a la Paz 

Chile participó como acompañante en las negociaciones de paz de La Habana y hace parte del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, al cual aportó 100.000 dólares en 2019 y otros 20.000 dólares en 2020. 

"Piñera acompaña la paz con legalidad, la acompaña no con discursos sino con recursos porque ha estado en las iniciativas de fondos multidonantes", valoró Duque.
 
El sábado, Piñera dedicará el día a actividades privadas en Cartagena de Indias y el domingo partirá con destino a Uruguay y luego a Paraguay, países que también visitará en esta gra.

EFE 

Más sobre este tema: