Caribe Verde y Alameda del Río, sectores de Barranquilla.
Caribe Verde y Alameda del Río, sectores de Barranquilla.
Foto
Zona Cero

Share:

La 'odisea' de los habitantes de Caribe Verde y Alameda del Río por la congestión vehicular

Nuevos retornos y más parqueaderos son algunas de las peticiones que hacen los moradores de estos dos sectores de Barranquilla.

Zona Cero recorrió las calles de Caribe Verde y Alameda del Río, sectores donde sus habitantes se encuentran “desesperados” por el retraso en las obras que ha venido reprogramando la Alcaldía de Barranquilla.

Las horas pico se convirtieron en una verdadera odisea para los residentes de las viviendas de estos sectores. 

Caribe Verde

En este barrio, ubicado al suroccidente de Barranquilla, exigen la pronta creación de un nuevo retorno en sentido sur-norte para mejorar la entrada y salida de vehículos de manera segura, evitando la congestión en la vía y los accidentes que se han venido presentando.

“La población en Caribe Verde ha venido creciendo, por eso se ha visto la dificultad en la movilidad, pienso que deberían hacer un puente peatonal para que no se formen nudos, pues muchas personas que vienen de Las Malvinas y barrios aledaños no pueden entrar fácilmente acá”, manifestó Luis Sierra, habitante del conjunto residencial Vipa Verde.

“Para entrar al barrio debemos hacer el retorno en el puente de la Cordialidad o en la carrera 38, es decir no tenemos manera de pasar de manera ágil, como tampoco hay un semáforo que le sirva al peatón”, expresó Efraín Baena, residente y mototaxista del sector.

Al respecto, el Alcalde Jaime Pumarejo se pronunció en Emisora Atlántico, señalando: “Lo que estamos haciendo en este sector son dos retornos, uno que ya construimos, el cual permite a la gente que sale de Caribe Verde no tener que meterse en contravía como lo hacen hoy o llegar a la rotonda de la Avenida a las Torres, sino hacer un retorno antes. Al mismo tiempo vamos a hacer un nuevo retorno ‘cliché’ que hace más sentido para que las personas puedan entrar hacia Caribe Verde”.

Retorno en Caribe Verde a la altura de Ferretería Samir.

Según el mandatario, se implementará un deprimido peatonal que le va a permitir a la gente cruzar la Circunvalar sin problemas.

“En el sector de la 38 hasta Espumados del Litoral vamos hacer aproximadamente tres retornos y dos pasos peatonales a desnivel, también puentes peatonales amplios y agradables para que la gente tampoco tenga que estar cruzando la Circunvalar y arriesgando su vida”, dijo Pumarejo.

Entrada al barrio Caribe Verde.

Alameda del Río

Otro de los barrios afectados en la ciudad por la congestión vehicular ha sido Alameda del Río, por lo que se han implementado nuevos cambios viales por parte de la Alcaldía para disminuir el problema.

A través de un comunicado, la Alcaldía de Barranquilla señaló que desde el pasado 1o. de junio la calle 116 pasó de doble sentido vial de circulación a único sentido vial de circulación sur-norte, desde la Carrera 42 hasta la Carrera 43.

Sin embargo, los residentes en este sector manifiestan que no han visto solución con los nuevos cambios viales.

La calle 116 antes era doble vía y era un desastre por el tráfico, ya la pusieron en una sola vía pero la volvieron dañar porque hay un problema con los acueductos y al parecer los están canalizando”, dijo Gina Rodríguez, moradora de Alameda.

Según varios habitantes del sector, señalan que uno de los problemas principales es la escasez de parqueaderos.

 “Muchas de las personas que compramos acá sabíamos que los parqueaderos eran comunales, pero las constructoras han venido realizando proyectos para habilitar nuevos parqueaderos que no tenemos”, dijo Anderson Camargo, habitante del barrio.

Calle 114 con carrera 42 en Alameda del Río.

Por su parte, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial “prohíbe el parqueo en las vías de Alameda del Río”, pero sus habitantes reiteran que esperan el pronto funcionamiento de los nuevos parqueaderos para cumplir la norma.

El Alcalde de la ciudad también se refirió a los proyectos que se implementarán en este barrio diciendo: “Estamos terminando de trabajar con Alameda del Río, en donde vamos a tener un paso peatonal y también vehicular a desnivel, es decir un puente intercambiador en el sector de la carrera 43 con Circunvalar”.

Finalmente, el burgomaestre puntualizó que las obras de Caribe Verde y Alameda del Río deben mejorar la movilidad “ostensiblemente” y “los estudios de tráfico así lo demandan”.

Estos retornos los estamos construyendo con inversión pública, pero con Alameda lo que hicimos fue llegar a un acuerdo con Plusvalía y en una negociación con la ciudad, ellos pondrán una buena parte de la obra y si hace falta un dinero la Alcaldía lo va a poner, estamos terminando de afinar detalles”, cerró.

Boulevard de Alameda del Río.

Más sobre este tema: