Imágenes de los cuatro hospitales y el Cari mental.
Imágenes de los cuatro hospitales y el Cari mental.
Foto
Archivo

Share:

La nueva ESE Universitaria del Atlántico: integración de 4 hospitales y el Cari Mental

Gobernación presentó el proyecto de Ordenanza a la Asamblea y avanza en el trámite para el pago a trabajadores.

Zona Cero conoció detalles de cómo funcionará la nueva ESE Universitaria del Atlántico, proyecto de red hospitalaria presentado por la Gobernación ante la Asamblea, del que espera su visto bueno para que arranque su operación en el mes de noviembre.

La administración departamental, lidarada por la Gobernadora Elsa Noguera,  propone la integración de los cuatro hospitales (Niño Jesús, Alta Complejidad de la ESE Cari, el de Sabanalarga y el Juan Domínguez Romero de Soledad) y el la sede del Cari Mental.

Tras la radicación del proyecto a la Asamblea, la Secretaria de Salud Alma Solano explicó  a este medio cómo será el proceso para implementar esta nueva red hospitalaria, en beneficio de los trabajadores y de los atlanticenses.

El proyecto de ordenanza ya fue presentado por la Gobernación y recibido por el presidente Gonzalo Baute.

Dicho proceso se divide en tres etapas. La primera es la normalización laboral, la cual consiste en el pago a todos los trabajadores de planta, los vinculados mediante orden de prestación de servicios y de las cooperativas, de la deuda que persiste en la actualidad.

"Son más o menos en 49 mil millones de pesos, es lo que tenemos nosotros calculados. El pago se va a hacer directamente de la Gobernación a cada trabajador. Ellos van a recibir en su cuenta el dinero", reveló la secretaria de Salud.

Reconoció que existe un "poquito" de atraso. De hecho, tenían el objetivo de pagar la semana pasada a todos los trabajadores de planta, pero existen unos inconvenientes financieros. No obstante, aseguró que el pago será completo.

Creación de la ESE

La segunda etapa, de acuerdo a lo contado por Solano, consiste en la creación de la nueva ESE Universitaria del Atlántico.

"Donde agruparíamos los cuatro hospitales más la sede del Cari mental, en una única empresa social del Estado, pública completamente", manifestó.

"No hay aquí inconveniente privado, ni un operador privado, ni una operatividad mixta. Es una empresa social del Estado, con carácter eminentemente público", añadió.

La secretaria de Salud, Alma Solano.

Reiteró que el primer paso es el traslado de los trabajadores. Todo el personal de planta: cargos administrativos, oficiales y provisionales.

"En las mismas condiciones -puntualizó- que están hoy, se trasladarían a la nueva ESE".

Informó que van a ser creados nuevos cargos de planta, con el objetivo principal de que se acabe el tema de las cooperativas o intermediaciones en el proceso de trabajo.

Eso sí, indicó que también habrán personas que entrarán por OPS, mientras avanzan en la meta de que todos los trabajadores tengan vinculación directa con la ESE Universitaria Atlántico.

Prestación del servicio

Una de las cosas claras en todo este proceso es que la prestación del servicio en todas las sedes que tendrá la nueva ESE mejorará de una manera sustancial y habrán cambios importantes.

Lo más radical va a ocurrir en los dos hospitales que se encuentran en Barranquilla: el Niño Jesús y la sede de Alta Complejidad del Cari, donde ahora funciona el Centro Especializado para la atención del Covid-19.

Hospital Niño Jesús.

"El Niño Jesús dejará de ser un hospital materno infantil para convertirse en un Hospital Pediátrico, en todos los niveles de complejidad. En ese cambio entraría en escena el servicio de salud mental para pediatría y adolescencia, que se necesita mucho en la región Caribe", explicó la secretaria de Salud.

El Cari, por su parte, recibirá toda la alta complejidad de atención materno infantil. Además de otros servicios.

Sede de Alta Complejidad de la ESE Cari.

"Estamos hablando de Unidad de Cuidados Intensivos que ha sido también fortalecida con todo este proceso de la pandemia. Tenemos ventiladores y unos equipos interesantes que podemos seguir prestando ahí, neurología, cirugía de alta complejidad, ortopedia, o sea toda una serie de contextos de la alta complejidad que vamos a seguir prestando en el Cari", afirmó Alma Solano.

Sobre el Hospital de Sabanalarga, anunció que van a fortalecer sus servicios y que tendrán unos nuevos como el laboratorio o la atención en radiología.

Hospital Departamental de Sabanalarga.

En cuanto al municipio de Soledad, la atención seguirá siendo prestada en la infraestructura actual, hasta que esté listo el nuevo Hospital, en el año 2023.

"En ese momento tendrá que crecer el número de trabajadores para poder cubrir la oferta que vamos a tener en ese Hospital", expresó la funcionaria.

Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad.

Una sola cabeza y el resto de obligaciones

Solano fue muy clara en decir que la nueva ESE Universitaria del Atlántico será una sola cabeza, con un solo gerente, cuerpo administrativo, sistema de información y unificación de historia clínica. Todas las sedes hablando el mismo idioma.

La Gobernación está esperando el visto bueno de la Asamblea del Atlántico para que el proceso arranque en noviembre.

Y la tercera etapa de toda esta ordenanza es el pago de acreencia a los terceros, en donde entrará en escena una liquidación.

"Ya para eso tendrá que haber unos liquidadores para un proceso aparte que se manejará de manera independiente. Nuestra expectativa es que ese proceso tarde máximo un año y medio, después de la calificación y todo este proceso de acreencia", manifestó a Zona Cero la secretaria de Salud.

Eso sí, hay que destacar que la Gobernación asume todo lo anterior con recursos propios. Según la funcionaria, las deudas que encontró la administración actual ascienden a 210 mil millones de pesos.

"La administración está haciendo el esfuerzo", enfatizó.

La secretaria de Salud, Alma Solano.

La Gobernación se ha metido de lleno en este asunto. Tanto, que desde hace tres meses viene trabajando con los sindicatos, a los que Alma Solano consideró importantes.

"Sentados -relató- presentándoles, discutiendo, haciendo aportes entre todos".

"Ellos están conscientes de la situación económica de los Hospitales", agregó.

Reveló que Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia (Anthoc) estuvo sentada en esas mesas de trabajo.

"A ellos les preocupaba los trabajadores de planta, y van a seguir trabajando y para los nuevos, vamos a crear cargos públicos", expresó la secretaria de Salud.

Se viene un mejor servicio de salud para las sedes que harán parte de la nueva ESE Universitaria del Atlántico, en la cual dejarán de existir las cooperativas y todos los trabajadores estarán ligados de manera directa a la planta de esta nueva empresa del Estado.

 

Más sobre este tema: