El recurrente boquete en el sector 'Cara e´ Gato'.
El recurrente boquete en el sector 'Cara e´ Gato'.
Foto
@_AntonioCorrea

Share:

La Mojana: una tragedia de nunca acabar y las soluciones siguen en el papel

Emergencias serían más graves si no se adoptan soluciones integrales de manera urgente.

De manera recurrente la región de La Mojana es blanco de graves afectaciones como consecuencia de las inundaciones.

Las temporadas invernales se han convertido en una verdadera tragedia para los 450 mil 461 personas que, según cifras del DANE, habitan en ella.

Año tras año sufre y al mismo tiempo clama por soluciones urgentes y definitivas.

Pero de ello solo quedan el sufrimiento y las graves afectaciones, porque las “soluciones” han quedado en el papel: una avalancha de estudios que no se aplican y unas inversiones o ‘pañitos de agua tibia’ ejecutadas exclusivamente en medio de las emergencias.

Mientras tanto, las entidades del Gobierno Nacional solamente acuden a la zona para la foto del momento, con un ‘rosario’ de promesas que nunca se cumplen, tanto así que hoy día persiste la misma zozobra y amenaza para los habitantes.

Viviendas inundadas.

Génesis del problema

La Mojana, que forma parte de la Depresión Momposina, es una región que recibe los grandes caudales de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge.

Cuenta con ecosistemas que sirven de ‘alivio’ para captar los excesos de agua, es decir, cuando las crecientes de los tres ríos generan grandes inundaciones.

Y es aquí el foco de la problemática.

Las crecientes causan erosión en la ribera y enormes boquetes por donde ingresan las aguas para ocasionar graves afectaciones en las viviendas, cultivos e infraestructura pública.

Como consecuencia de ello resultan afectadas las actividades productivas, el transporte público y, principalmente, alteraciones en el modus vivendi de la población.

Todo ello debido a la falta de planificación para ejecutar las obras de prevención para proteger las riberas, así como para la regulación de las aguas en las épocas críticas, como las invernales.

En otros términos, resulta evidente que para los habitantes de La Mojana las consecuencias de las inundaciones se han convertido en tragedias anunciadas, de las que el mismo Gobierno está advertido, pero no se adoptan las acciones preventivas del caso.

Viviendas inundadas en San Benito Abad.

La situación podría ser más grave

Lo grave del caso es que de acuerdo con el Centro Nacional de Modelado, en los próximos años la región de La Mojana podría tener inundaciones más drásticas de las que históricamente se han venido registrando.

En efecto, de acuerdo con las cifras de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD-, en el período 1998 - 2020 se registraron 495 situaciones hidrometeorológicas, de las cuales 338 inundaciones, crecientes súbitas y avenidas torrenciales.

Estas situaciones generaron graves afectaciones en los 11 municipios que componen la región de La Mojana, a saber: Nechí (Antioquia); Magangué, San Jacinto del Cauca y Achí (Bolívar); Ayapel (Córdoba) y San Marcos, Guaranda, Majagual, Sucre, Caimito y San Benito Abad (Sucre).

Ubicación de los municipios que conforman la región de La Mojana.

Las afectaciones más recientes

El hecho grave más reciente se registró el 27 de agosto de 2021.

Los registros de la UNGRD ese día se produjo el rompimiento de un terraplén conocido como ‘Cara e´ Gato’, supuestamente construido como elemento de protección contra las inundaciones y que está ubicado en el municipio de San Jacinto del Cauca.

Debido a ello las aguas penetraron a toda la región, causando las mayores en San Jacinto del Cauca y Achí (Bolívar), Ayapel (Córdoba) y Guaranda, Majagual y San Benito Abad (Sucre), afectando a 36.747 familias y 126.800.

También, 2.969 viviendas resultaron afectadas, 3.291 averiadas y 500 destruidas, junto con 10 puentes vehiculares destruidos; destrozos en siete centros de salud, nueve acueductos, seis puentes peatonales, 72 centros educativos, un barrio, 150 veredas y 45 corregimientos. 

De la misma manera, hubo afectaciones en 34.721 hectáreas de cultivos de arroz, maíz, ñame, plátano, yuca, pasto, caña, frutales, hortalizas, cacao y otros; mientras que resultaron comprometidos 6.757 bovinos, 6.803 porcinos, 675 equinos, 40.287 aves de corral y 301 estanques destinados a actividades de acuicultura. 

Panorámica de la zona.

Soluciones han quedado en el papel

En medio de las repetitivas tragedias los habitantes de La Mojana han recibido ‘halagadoras’ noticias sobre posibles soluciones.

Pero estas soluciones han quedado en el papel, con documentos y ‘planes integrales’ que no han sido llevados a la práctica. En otros términos, sólo han sido un típico saludo a la bandera.

Dentro de esa abundante y prometedora información se encuentran los siguientes ‘estudios integrales’:

- 2003. El departamento Nacional de Planeación y la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, formularon un Plan de Desarrollo Sostenible para La Mojana. Contemplaba seis programas con inversiones de 77 mil millones de pesos que quedaron en vilo.

- 2012, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el PNUD, formuló el proyecto ‘Reducción del riesgo y de la vulnerabilidad frente al cambio climático en la región de La Depresión Momposina en Colombia’. Este plan se concentró en los municipios de Ayapel, San Marcos y San Benito Abad, dejando a un lado a los otros que integran la región. Lo que condujo a soluciones parciales y no integrales como se esperaba.

- Documento Conpes 3776 año 2013) ‘Declaratoria de importancia estratégica del proyecto Construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por la ola invernal’ (Fenómeno de La Niña 2010-2011). Incluía soluciones para las afectaciones en zonas como La Mojana, Jarillón de Cali, canal del Dique y Gramalote. Las soluciones también quedaron inconclusas no lográndose reducir los impactos de las inundaciones en cada una de esas regiones.

- Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018 ‘Todos por un Nuevo País’. La Mojana fue incluida en una cartografía actualizada sobre los humedales, análisis del estado de conocimiento, percepciones sociales y culturales y análisis de transformaciones de las áreas.

- 2016. El Fondo Adaptación estableció un Plan de Acción para La Mojana, con el fin de reducir el riesgo de inundaciones y la adaptación al cambio climático.

- Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’. Se limita exclusivamente a orientar acciones en los municipios de La Mojana y del valle de los ríos Sinú y San Jorge.

- Los días 2 y 26 de enero y 7 de febrero de este año, las Gobernaciones de Bolívar, Antioquia y Sucre, en su orden, declararon de importancia regional, los estudios, diseños, detalles y construcción de obras de protección y dinámicas hidráulicas para acometer acciones integrales con el apoyo del Gobierno Nacional.

Habitantes montaron cambuches en la troncal de La Mojana.

La emergencia actual

Actualmente y, como siempre, la situación de La Mojana es de emergencia.

Una emergencia desatendida desde la avalancha invernal registrada el 27 de agosto de 2021 cuando las fuertes precipitaciones causaron el rompimiento de la zona de protección en el sector ‘Cara e´Gato’ sin que se vislumbren, por el momento, soluciones de fondo, integrales, como siempre se les ha exigido a las autoridades locales y nacionales.

Del mismo modo, desde el 29 de marzo de este año el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicaron el borrador, para discusión, del Documento 4076.

Este Documento Conpes contempla la “declaración de importancia estratégica regional del proyecto de inversión, estudios, diseños a detalle y construcción de obras de protección y dinámicas hidráulicas en los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia y del proyecto de inversión nacional, fortalecimiento financiero para gestionar el riesgo de desastres en la región de La Mojana”.

Daños en el sector de la Santillana.

¿Será que este Documento Conpes se convierte en otra solución de papel, como las tantas otras promesas a que han sometido a los habitantes de La Mojana?

Realmente, la grave situación requiere soluciones urgentes e integrales, sin más anuncios.

Debido a la importancia de este grave problema, teniendo en cuenta su connotación nacional y regional y que La Mojana constituye una importante despensa agrícola para la Costa y el país, el tema ha sido propuesto por el portal Zonacero.com al encuentro con los candidatos presidenciales organizado por KienyKe.com, dentro de la Alianza de medios “Colombia Profunda”.

Este encuentro se cumplirá el próximo 18 de mayo de 8 a 10 de la noche y tendrá transmisión originada por el Canal 1.

 

Más sobre este tema: