Planta de energía solar La Loma, en El Paso, Cesar.
Planta de energía solar La Loma, en El Paso, Cesar.
Foto
Presidencia

Share:

“La luz del sol es la energía de nuestro futuro”: Iván Duque

El proyecto registra avances del 70%.

“Esta es la nueva energía de Colombia: la luz del sol de nuestro futuro”, expresó este martes el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, tras visitar el proyecto de la planta solar La Loma, en El Paso (Cesar), el más grande que se construye en el país y que entra a operar en el segundo semestre.

El Jefe de Estado recalcó que “este es el lanzamiento del proyecto solar más grande que tiene nuestro país a la fecha”. 

“El más grande en todo sentido. Son más de 180 MW, son más de 400.000 paneles, son más de 250 empleos que se han generado localmente y es, además, un proyecto que tiene envergadura de conectividad para abastecer nuestra red eléctrica nacional”, dijo. 

Señaló que esta planta solar de la multinacional Enel, con una inversión aproximada de 126 millones de dólares, se hace justo cuando la compañía “está cumpliendo 25 años de estar en Colombia y esto valida que cuando hay condiciones regulatorias se pueden cumplir los sueños”.

El Presidente resaltó que en estos casi cuatro años de gobierno, con un Plan de Desarrollo que puso mejores incentivos por la Ley de Transición Energética, se lograron grandes avances y ya no se cerrará este año con 1.500 MW, como se planeaba. 

“No. Lo vamos a cerrar con 2.800 MW en todo el territorio nacional, Solamente Enel va a tener para finales del año 2023 instalados en renovables no convencionales casi 1.000 MW”, precisó.

Explicó que “hace cuatro años teníamos incipientes, menguaditos 28 MW en todo el territorio nacional. Cerramos el año 2022 con 2.800 MW, pero hay aproximadamente 4.500 más que se estarán adelantando en los siguientes 24 meses”.

Agregó que este logro se da dentro del llamado Camino a Cero: tener un país carbono neutral en el año 2050 y reducir el 51% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030.

Adicionalmente, explicó, facilitará la producción de hidrógeno verde en Colombia y convertir al país en el mayor exportador de ese recurso en América Latina.

Duque manifestó que esos paneles significan “cerrar la brecha de energía eléctrica en muchas regiones del país”.

E indicó que, al comenzar el Gobierno, la brecha era de alrededor de un millón de colombianos que no tenían acceso a energía eléctrica, y 500.000 colombianos quedarán con el servicio.

Acompañaron al Mandatario el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; el Gobernador (e) del Cesar, Andrés Felipe Meza Araújo; el Alcalde de El Paso, Andry Aragón, y el Director General de Enel Colombia y Centroamérica, Lucio Rubio Díaz.

El proyecto

Este proyecto de Enel Green Power, línea de negocio de Enel Colombia, cumple un año en construcción.

Contará con una capacidad instalada de 187 megavatios en corriente directa (MWdc), considerando los más de 400 mil paneles que estarán interconectados en el terreno de 427 hectáreas.

“Para nosotros es muy gratificante anunciar que hoy el proyecto solar La Loma presenta un avance cercano al 70%. A la fecha hemos instalado aproximadamente 121.300 paneles solares, una labor que ha sido posible gracias al excelente trabajo de más de 700 personas comprometidas en sacar adelante este gran proyecto.  Nos enorgullece contar con cerca de 120 mujeres a quienes no sólo les hemos brindado la oportunidad de trabajo, sino que han sido ellas quienes nos han permitido demostrar que en este sector hay cabida para todos y que la equidad de género no tiene limitaciones en este tipo de proyectos”, declaró Lucio Rubio Díaz, Director General de Enel Colombia.

La Loma es actualmente el parque fotovoltaico en construcción más grande de Colombia, producirá 420 GWh/año de energía por un periodo de 20 años, y podrá suplir las necesidades de aproximadamente 370 mil ciudadanos, dando un aporte significativo al proceso de transición.

 

Más sobre este tema: