Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda.
Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda.
Foto
Archivo

Share:

La gasolina llegará a costar $16.200 y el diésel también comenzará a subir

El Ministerio de Hacienda pronostica un incremento de $400 mensuales desde el próximo año.

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que pese al congelamiento en el alza de la gasolina para este mes de octubre, el combustible seguirá subiendo su valor en los próximos meses hasta llegar a $16.200 y, estando en ese punto, el incremento iniciará para el diésel.

Así lo dijo a Blu Radio, justificando que el mes en curso quedó exento de los incrementos por el trámite inconcluso de la compensación a los taxistas.

"Hemos dado fehaciente prueba de que insistimos en el ajuste de los precios de los combustibles. Llevamos un año subiéndolo. No hemos flaqueado en el tema. Y esta contingencia se acaba de presentar y nos obligó a congelar lo que teníamos ya de resolución. La resolución iba a salir ayer (lunes)”, afirmó sentenciando que fue una decisión tomada en conjunto con los ministerios de Minas y Transporte.

Se espera que el valor de la gasolina tenga un incremento de $1.800 en los próximos tres meses, por lo que su precio rondaría los $16.200 para inicios del próximo año. Todo con el fin de reducir la brecha entre el precio nacional y el precio internacional del petróleo.

“Tenemos que cerrar la brecha y el precio del petróleo subió, entonces nos abrió un poquito la brecha”, sostuvo.

Ante la pregunta de más aumentos mencionó: “$16.200 es el precio internacional que tenemos para la gasolina, ahí arrancarían (los incrementos) los de diésel”. 

Ricardo Bonilla reconoció que será un “calvario más grande” la subida en el precio del diésel, pero que se está trabajando en una propuesta para que los transportadores camioneros puedan trasladar sus vehículos a gas.

“Me parece más calvario el aumento del diésel y estamos dimensionando, diseñando una propuesta para que los camioneros empiecen a trasladar a gas. Estamos en ese proceso. Por ahora, le digo algo general. No tengo todavía detalles, pero vamos hacia allá”, puntualizó.

Por el momento, el Ministerio de Hacienda pronostica un aumento de $400 mensuales en el precio del diésel a partir del próximo año, para así evitar un impacto negativo en temas como la inflación y la calidad de vida. 

Así mismo, el Ministro Ricardo Bonilla ratificó que la decisión de suspender los aumentos de la gasolina en este mes de octubre solo responde a la necesidad de solucionar la compensación a los taxistas, mas no un tema político.