La Empresa Energética del Caribe: ¿la posibilidad de que la Costa tenga su EPM?
Abastecería a 2.762.374 hogares de la región.
Desde el Gobierno Nacional y las autoridades departamentales tienen claro que para solucionar el problema energético de la Costa Caribe hay que darle un vuelco total, por eso se está estructurando el camino para que la región tenga la Empresa Energética del Caribe (EEC), dejando atrás la pesadilla de Air-e.
Según el Ministerio de Minas y Energía, Andrés Camacho, la visión estratégica es buscar "replicar modelos exitosos de empresas como el de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Grupo de Energía Bogotá (GEB)".
Sin embargo para llegar a ese proceso, esto se debe adaptar a las necesidades y potenciales del Caribe, principalmente a la fortaleza eólica y de vientos.
EPM es una de las empresas más grandes del país, la cual genera beneficios para sus accionistas, entre ellos la Alcaldía de Medellín. No solo se encarga de los servicios públicos en Antioquia, sino que es una de las generadoras de energía más grandes del país y también comercializa por intermedio de Afinia.
El año pasado su resultado financiero fue de $3,6 billones y la Alcaldía de Medellín recibió transferencias por $1,7 billones.
Durante la pasada Feria de la Economía para la Vida (FEV), el Ministerio y la Región Administrativa y de Planificación (RAP) firmaron el acta de la propuesta que presentaron los gobernadores de la Costa.
Te puede interesar: La historia de siempre en la altura: Junior cayó ante La Equidad
Esta nueva empresa podría abastecer a 2.762.374 hogares de la región, más de 12 millones de personas, y su objetivo va de la mano con la transición energética que busca impulsar el Gobierno Nacional.
La EEC se perfila como un HUB, es decir, un espacio de emprendimiento colaborativo que permite intercambiar conocimientos y fomentar la innovación.
Entre las iniciativas destacadas se incluyen proyectos de energía solar, energía eólica onshore y offshore, comunidades energéticas y eventualmente, tecnologías como la producción de hidrógeno, lo cual sentarán las bases para una autonomía energética sólida y duradera.
Lo planteado actualmente es que el 60% de los proyectos que hagan parte de este HUB sean financiados por la Nación y el restante por las entidades locales.
“Esta empresa energética necesita el apoyo del Gobierno Nacional y debe ir de la mano del Ministerio de Minas y Energía, con un gerente y un equipo que conozca el sector y nazca y se sostenga para el beneficio de la gente del Caribe colombiano”, sostuvo Verano.
Sacar adelante la Empresa Energética del Caribe es uno de los grandes compromisos del Gobierno Petro con la Costa Caribe, las pregunta son: ¿Alcanzará el tiempo para que esta administración termine en 2026 con la EEC hecha una realidad? ¿Habrá un compromiso para que futuros gobiernos permitan seguir a esta empresa su curso?