A la cárcel rectora de colegio que prostituía a sus estudiantes para entregarla a los paras
Entre 2001 y 2003.
Un fiscal envío a la cárcel a la exrectora de un colegio del municipio de Charalá, departamento de Santander, acusada de entregar alumnas de esa institución a paramilitares que las sometían a abuso sexual, informaron fuentes oficiales.
La detenida, Lucila Inés Gutiérrez de Moreno, presuntamente consintió que integrantes del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) abusaran entre 2001 y 2003 de sus estudiantes, la mayoría menores de edad.
Los abusos eran cometidos dentro de la escuela que dirigía Gutiérrez, en el corregimiento de Riachuelo, perteneciente a Charalá, y también fuera del centro educativo, indicaron fuentes de la Fiscalía.
Gutiérrez fue capturada el pasado 9 de abril en Bucaramanga, capital de Santander, y es investigada por concierto para delinquir agravado, secuestro agravado, acceso carnal violento en persona protegida, esclavitud sexual, desplazamiento forzado, acto sexual abusivo y reclutamiento ilícito, agregó la información.
Por este caso también deberán responder el exconcejal de Charalá y esposo de la acusada, Luis María Moreno Santos, y la exinspectora de Policía del corregimiento de Sincelada (Santander), Luz Marina Eslava.
Moreno también está detenido y es investigado por reclutamiento ilícito, acceso carnal violento, acceso carnal abusivo, concierto para delinquir, desplazamiento forzado y secuestro, mientras que Eslava es acusada de haber conocido mientras ejercía su cargo estos casos de explotación sexual y haberlos ignorado.
Según denuncias conocidas por la Fiscalía, los niños del centro educativo también resultaron víctimas de la situación, pues eran obligados por los paramilitares a patrullar las calles de Riachuelo.
La Fiscalía informó que hay al menos 25 casos de alumnas y alumnos que fueron abusados sexualmente o reclutados por el grupo paramilitar entre 2001 y 2003, pero que la cifra podría ser mucho más alta.
Los paramilitares se desmovilizaron en 2006, durante el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, y 14 de sus principales cabecillas fueron extraditados a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.
EFE