Uno de los capturados dentro del caso de la masacre de Samaniego.
Uno de los capturados dentro del caso de la masacre de Samaniego.
Foto
Fiscalía

Share:

A la cárcel presuntos responsables de masacres de Samaniego y Jamundí

Contundente material probatorio contra implicados, dijo la Fiscalía.

A la cárcel, como medida preventiva de aseguramiento, fueron enviados los cinco hombres que serían los presuntos responsables de los homicidios ocurridos en Samaniego (Nariño), donde murieron 8 jóvenes el pasado 15 de agosto; y Jamundí (Valle del Cauca), ocurrido el 9 de octubre anterior y donde se registró la muerte de cuatro personas.

Luego del anuncio hecho por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, sobre la captura de estas cinco personas, que permite el esclarecimiento de estos múltiples crímenes, se continuó con la respectiva judicialización.

Caso Samaniego

La contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía Especializada de Pasto (Seccional Nariño) permitió que el juez acogiera los argumentos del ente acusador y ordenó el traslado a la cárcel judicial de Pasto (Nariño) a Andrés Fernando Moriano Caicedo, alias ‘Fercho’; y Jeiron Alejandro Pantoja Rodríguez, alias ‘Mono’ o ‘Conductor’, esto mientras se logra su ubicación en un establecimiento de máxima seguridad.

Moriano y Pantoja fueron imputados por la Fiscalía como presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo, fabricación, tráfico y porte de armas municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, porte ilegal de armas de fuego de uso personal y concierto para delinquir agravado.

Los dos hombres están siendo judicializados por su presunta participación en el homicidio de Brayan Alexis Cuarán Rosero, Laurita Mishell Melo Riascos, Iván Darío Ibarra Andrade, Óscar Andrés Obando Betancourt, David Steven Vargas Jurado, John Sebastián Quintero Cortez, Daniel Estiven Vargas Jurado y Campo Elián Benavidez Erazo, jóvenes con edades entre los 22 y los 27 años.

Caso Jamundí

La Unidad Especial de Investigación, en asocio con la dirección Seccional Cali, presentó suficientes elementos legalmente recopilados que llevaron al juez de control de garantías a inferencia razonable sobre la presunta responsabilidad de Stiven Andrés Jaramillo Guazaquillo, alias ‘El Chavo’ o ‘Bairon’; Heider Andrés Medina Grueso, alias ‘Niño Malo’ y Yilmer Andrés Dagua, alias ‘El Indio’ en el crimen de cuatro personas en la Finca La Rosa, ubicada en la vereda Meseta sector Comuneros, del municipio de en Jamundí (Valle del Cauca).

Los tres capturados fueron imputados como presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y en concurso heterogéneo con el punible de porte ilegal de armas de fuego de uso personal y uso privativo de la fuerza pública, y concierto para delinquir.

Las víctimas fueron identificadas como José Luis Campo Vainas, Mehyer Dahian Ramírez Ramírez, Édgar Hernández Campos y Eider Gutiérrez Corrales. En relación con este caso, se encuentran vigentes cuatro órdenes de captura de presuntos implicados en los hechos.

* Con la Fiscalía

Más sobre este tema: