EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Guillermo Jaramillo, Ministro de Salud.
Guillermo Jaramillo, Ministro de Salud.
Foto
X @GA_Jaramillo

Share:

"La Adres no auditará, sino que lo harán las EPS": MinSalud

El Ministro aseguró que las EPS no se acabarán.

El Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, aseguró que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres no auditará, sino que lo harán las EPS como gestoras.

"Las EPS serán transformadas en gestoras porque van a seguir. Lo que sucede es que solamente lo único que nos van a dejar de hacer es que no les vamos a transferir el dinero a ellos, sino que le vamos a transferir el dinero a tales y a las clínicas", manifestó Jaramillo en entrevista con Blu Radio.

Señaló que “lo que queremos es que los hospitales no se queden esperando meses y meses a que les paguen las cuentas. Aquí sucede algo, nosotros siempre le pagamos por anticipado a las EPS. El 96 % del dinero son unidad por pago de pago por captación".

“Las funciones de siempre de las EPS y las que se transforman a gestoras son los que van a auditar. Se dice es que una IPS pasa una factura, la EPS transformada en gestora tiene que auditarla, si se llega a demorar más de un mes, la IPS puede pasar la factura a la Adres y se le paga el 85%, pero la EPS transformada en gestora tiene que seguir auditando”.

Asimismo, insistió en que las EPS no se acabarán, sino que se transformarán en gestoras. "Las EPS no desaparecen, van a hacer exactamente lo mismo, lo que no van a recibir es el dinero”.

La plenaria de la Cámara aprobó los artículos 58, 60 y 70 de la reforma a la salud con 71 votos por el sí y 36 por el no.

Esta incluirá la creación de las nuevas funciones de la Adres, el fondo público de salud y el giro directo de mínimo del 85 % de las facturas sin auditoría.

La aprobación del artículo 70 ha generado debate y polémica en el sector político;

Las congresistas Catherine Juvinao y Jennifer Pedraza calificaron la aprobación del artículo 70 como un “orangután” que invita a la corrupción ya no en las EPS, como cree el Gobierno, sino en la red de clínicas y hospitales del país.

Por su parte, el Presidente Gustavo Petro expresó en su cuenta de X en donde cuestiona a los que llaman “orangután” el pago directo a las IPS.

“Así van repitiendo una y otra vez, para instalar en la mente de las personas que es "orangután" el que se les pague rápido a las clínicas, hospitales y consultorios por sus servicios prestados”, escribió.

Igualmente manifestó “olvidan que hoy se paga con dinero público por anticipado hasta un 100% del servicio sin auditoría alguna a clínicas privadas si estas son propiedad del mismo dueño de la EPS. Es así como se han robado la salud hoy, dejando una deuda de más de 23 billones a los hospitales que no son de su propiedad”.

"Además le mienten a la población porque en el sistema de salud que proponemos todas las cuentas serán auditadas y contrastadas contra en tarifario de precios".